El centro jerezano acoge hasta que el tiempo y la climatología quiera, la exposición ‘Presencias’, del artista Juan Carlos Toro. La muestra, que se desarrolla dentro del programa de actividades complementarias del XX Festival de Jerez, rinde homenaje a grandes figuras locales del flamenco plasmando sus fotografías en gran formato en diversos rincones y murales.
El centro jerezano acoge desde este martes día 16 y hasta que el tiempo y la climatología quiera, la exposición ‘Presencias’, del artista Juan Carlos Toro. La muestra, que se desarrolla dentro del programa de actividades complementarias del XX Festival de Jerez (que se celebra del 19 de febrero al 5 de marzo), rinde homenaje a grandes figuras locales del flamenco plasmando sus fotografías en gran formato en diversos rincones y murales.
La inauguración de la muestra, a la que acudía la alcaldesa Mamen Sánchez, ha tenido lugar en la Plaza del Arenal, donde puede contemplarse ya una imagen de gran tamaño de Juan Moneo El Torta en el lateral del edificio de los sindicatos.
La exposición “sorprende en diferentes espacios y paredes con fotografías de artistas que continúan manteniendo muy viva su pasión por el flamenco junto a otros que se perpetúan en la memoria de todos los jerezanos, rindiendo un homenaje muy merecido a los grandes nombres que han convertido a Jerez en la cuna del flamenco”.
‘Presencias’, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, surge de una motivación artística del autor que ha madurado en los últimos años. Este trabajo ha desembocado en un ambicioso proyecto, complejo técnicamente, y que recurre a una técnica singular e innovadora para reconocer la aportación de grandes figuras del flamenco como Manuel Moneo y su hermano Juan El Torta, Fernando de la Morena, Diego Carrasco, Juana la del Pipa, José de los Camarones, Sordera, Tomasa La Macanita, Luis el Zambo, El Mono, Capullo, o José Mercé. Estas imágenes se reparten entre paredes de Santiago, San Miguel, La Plazuela o San Mateo.
La primera edil socialista ha felicitado al artista por el trabajo “cuidado y exquisito” desarrollado, y por la “sensibilidad” mostrada por un autor tan joven para realizar un reconocimiento como este al arte flamenco, “que parte de la madurez y la sensibilidad artística”. Sánchez ha destacado el carácter novedoso de una exposición de estas características, que tiene además una dimensión temporal muy corta dado que se verá sometida a las inclemencias del tiempo.
Este proyecto, ha reconocido el propio autor, “nació de alguna forma para ‘dar voz’ en forma de imágenes a estos quejíos de los cantaores de mi ciudad”. A su juicio, Jerez tiene paredes y fachadas “con quejíos propios”. “Estos espacios tienen una plasticidad enorme para ser ‘escuchados’ y así me gusta utilizarlos a modo de lienzos para las imágenes”, añade. Desde un punto de vista técnico, son fotografías de gran formato a base de papel y cola.
Juan Carlos Toros estudia Imagen y Sonido, pero su interés por la imagen le lleva a centrarse en la fotografía. Además de su labor como fotoperiodista, libera su pasión por el arte plástico con imágenes “escapando de la realidad” en numerosos proyectos personales.
(puedes comentar esta información más abajo)