Adelante Jerez logró que en el pasado pleno ordinario municipal de noviembre se aprobara una proposición que buscaba el apoyo de todos los partidos a comprometerse con la remodelación integral del sistema y la red de autobuses urbanos, “basándose en las ideas de Metrobús Jerez”.
Tras un amplio debate, todos los grupos, tanto del Gobierno como de la oposición, “coincidieron en el diagnóstico y en las soluciones” puestas encima de la mesa por la coalición de Podemos e IU, que plantea su modelo Metrobús como “una base totalmente abierta a ser enriquecida y punto de partida para conseguir una solución de consenso”. La moción fue aprobada con el voto favorable de todos.
“A partir de ahora esperamos pasos en firme que reviertan la espiral de deficiencias del servicio. El Gobierno debe tomarlo como un asunto de máxima prioridad y confiamos en que comience, lo antes posible, el proceso para definir el proyecto y nos permita empezar a ponerlo en marcha. Previsiblemente habrá fondos de diferentes administraciones, que supondrán una oportunidad para hacer las inversiones que la red necesita”, anota el concejal de Adelante Ángel Cardiel, que a la vez se felicita por la recepción que tuvo la propuesta por el resto partidos, “y nos congratula que, ya durante el debate, surgieran aportaciones que, con seguridad, harán aún más rico el proyecto”.
Este edil incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “la necesidad de tener un servicio de autobuses útil es imperiosa y en este asunto no caben maquillajes ni medias tintas”.
Y es que la coalición izquierdista entiende que este servicio público y de gestión municipal “hoy, además de costarnos anualmente más de 10 millones de euros, no responde ni de lejos a las necesidades que una ciudad como Jerez tiene en 2020”.
“Estamos convencidos de que con voluntad política y liderazgo, se puede lograr un servicio que reduzca los tiempos de espera, abarque horarios mayores, optimice los recorridos y responda en definitiva a lo que los vecinos demandan, para hacer del transporte público urbano una solución a los problemas de movilidad y no un al revés”, asevera.
Así, Adelante Jerez, “una vez más”, muestra su disposición “a construir una alternativa valiente y de consenso que potencie nuestra red de autobuses” y traslada al equipo de Gobierno del PSOE y resto de la oposición su compromiso “por hacer que el proyecto de Metrobús Jerez no caiga en saco roto”.
La moción aprobada insta a hacer públicos los detalles actuales de la red de autobuses urbanos, tales como tiempos, detalles de las líneas, estado de la flota, afluencia de viajeros por parada, línea y mes así como los tipos de abonos emitidos por grupos de edades, “para poder facilitar el análisis y soluciones, no sólo por los grupos políticos, sino por cualquier persona interesada en participar en la construcción de la nueva red de autobuses”.