Por tercer año consecutivo, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha advertido al Ayuntamiento de Jerez de que los tiempos dedicados en la televisión pública municipal, Onda Jerez, al equipo de Gobierno (85,5%) y los dedicados a los partidos de la oposición (14,5%) no se ajustan a los parámetros establecidos para asegurar la pluralidad política, principios que han de guiar los contenidos de las televisiones públicas.
Son ya tres los años consecutivos en los que el Consejo Audiovisual llama la atención al gobierno municipal y a Onda Jerez sobre su falta de pluralidad, subrayan desde Ganemos Jerez, incidiendo en que en 2017 “ha vuelto a bajar el porcentaje dedicado a la oposición en pantalla, que ya de por sí era ínfimo, hasta niveles escandalosos”.
“El PSOE está utilizando de forma partidista la televisión municipal, del mismo modo que, por ejemplo, lo hace Susana Díaz en Andalucía o lo hacía la señora Esperanza Aguirre en Telemadrid, pero en el escenario jerezano”, interpreta Alejandro López, miembro de Ganemos Jerez, que además subraya que del 14,5% del tiempo dedicado a la oposición, “que ya es un dato pobre de por sí”, apenas el 1,8% se dedica a la agrupación de electores, “el grupo político más ignorado de la parrilla a pesar de su representación plenaria. Unos datos preocupantes que no aseguran la calidad democrática en la televisión de todos”.
El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía recomienda a Onda Jerez en el informe remitido a toda la corporación municipal “corregir aquellos aspectos que permitan ajustar las notables desviaciones detectadas, en lo que afecta a la ponderación de gobierno y oposición y la desigual representación de los tiempos de voz que conforman esta última, a los efectos de garantizar el respeto del pluralismo político en la televisión pública”.
Al igual que con el informe del pasado año, Ganemos Jerez quiere puntualizar que realiza esta crítica siempre “desde una óptica constructiva, sin dudar ni un momento de la labor de los profesionales municipales y con el propósito de estimular un cambio en la programación y en el enfoque temático que abra el abanico de todas las voces, ya que la televisión pública debe estar abierta a las distintas sensibilidades políticas y sociales”.
Ganemos entiende, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que la televisión pública “debe establecer, al menos, cuotas de tiempo ajustadas a su representación plenaria y por tanto, la dirección debe estudiar la fórmula para garantizarlas”.
“Las televisiones públicas que se utilizan como instrumentos de propaganda de un determinado partido acaban mal, y este uso termina perjudicando a todas y todos. Conocemos ejemplos como Telemadrid o Canal 9, televisiones que se usaron como gabinetes de prensa de un partido, que acabaron en la ruina. Si el PSOE no quiere acabar con Onda Jerez, y quiere hacer de la televisión un buen servicio público, haría bien en garantizar la pluralidad y la independencia de sus informaciones”, sentencia desde este partido de la oposición.