El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado una primera sesión de la Junta Local de Seguridad ya en el nuevo mandato municipal, con la derecha en el Gobierno local; un PP que desde hace meses viene alertando de un aumento de la criminalidad en la ciudad de “un 25,6% en 2022”.
La alcaldesa María José García-Pelayo, y el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, han presidido esta reunión, junto a representantes de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; el concejal de Presidencia, Agustín Muñoz, y el de Seguridad, José Ignacio Martínez.
Según se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto la popular García-Pelayo como el socialista Pacheco han subrayado el compromiso de buscar “la máxima colaboración” entre las distintas fuerzas policiales.
Esta Junta Local de Seguridad ha abordado en primer lugar la evaluación de la actual situación de seguridad en el extenso término municipal jerezano y de la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que desarrollan sus funciones tanto en el ámbito urbano como rural. Además, el Consistorio se ha comprometido a elaborar un Plan Local de Seguridad que permitan ahondar en la necesaria coordinación de actuaciones.
Ese primer Plan Local de Seguridad, según la alcaldesa, contemplará medidas que luchen contra los datos de criminalidad e inseguridad que arrojan las estadísticas del Ministerio del Interior sobre el año 2022 y que será trabajado en una mesa técnica “que va a comenzar a trabajar con carácter inmediato”.
Igualmente, se ha acordado crear una mesa técnica de coordinación con presencia de los mandos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil que evalúe “constantemente” la situación de la seguridad en Jerez con especial incidencia en el control de las okupaciones, la prostitución, los botellones incontrolados, las carreras ilegales de motos en la zona sur y los robos y hurtos en el centro.
“NO SE PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO Y, AUNQUE CONTAMOS CON UNOS EFECTIVOS POLICIALES QUE SON GRANDES PROFESIONALES, HAY UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE DESPRECIAR”
“Este Ayuntamiento pondrá encima de la mesa los medios que sean necesarios, con la ley en la mano, para hacer frente a la criminalidad en nuestra ciudad. Creemos que no se puede mirar hacia otro lado y que, aunque contamos con unos efectivos que son grandes profesionales, hay una realidad que no se puede despreciar”, ha remarcado García-Pelayo, al tiempo que ha incidido en que la administración local se pone en manos de los profesionales de la seguridad ciudadana para afrontar este problema.
Entiende que es necesario reducir las estadísticas de 2022 reflejadas por Interior: el incremento del 25,6% de la criminalidad, del 34% en robos con violencia e intimidación, del 38% en robo con fuerza establecimientos, del 67% en robos con fuerza en domicilios o el incremento del 33% de hurtos o del 36% en sustracción de vehículos.
Además, ha insistido la alcaldesa de derechas, existen otras preocupaciones entre la ciudadanía como “la prostitución callejera, los botellones incontrolados o las okupaciones ilegales”.
Finalmente, ha señalado la importancia de la Junta Local de Seguridad “no solo para garantizar el desarrollo de los grandes eventos de la ciudad sino en el mantenimiento de la seguridad a lo largo de todo el año”.