Trabajadores del Teatro Villamarta de Jerez, tras reunirse con la alcaldesa y representantes de IU y Ciudadanos, han decidido pedir un encuentro urgente con PP y Ganemos, formaciones que votaron en contra del presupuesto del Ayuntamiento para 2016, y de cuya aprobación antes de final de año depende la ‘salvación’ de este espacio cultural y de su plantilla. Asimismo, inician una huelga que, de momento suspende los espectáculos programados para el mes de diciembre.
Los trabajadores del Teatro Villamarta de Jerez han decidido, tras reunirse en asamblea, pedir una reunión urgente con PP y Ganemos, formaciones que votaron en contra del presupuesto del Ayuntamiento para 2016, por lo que no pudo ser aprobado. Asimismo, ha acordado iniciar un calendario de huelga que afectaría a buena parte de la programación cultural prevista para el mes de diciembre.
Es el anuncio de esta plantilla –que teme por la continuidad de sus empleos-, tras entrevistarse con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y los concejales de la oposición Ana Fernández (de IU) y Carlos Pérez (de Ciudadanos). Un encuentro en el que “quedó de manifiesto que los puestos de trabajo de la plantilla del Teatro Villamarta, así como la actividad de este espacio cultural, tiene como fecha de finalización el 31 de diciembre”. “Un injusto y triste final para una plantilla y una institución cultural de primer orden en la ciudad, cuya supervivencia depende exclusivamente de la aprobación del presupuesto municipal”, se insiste.
Con la voluntad de ir de la mano con los trabajadores en el objetivo común de mantener el Villamarta, la primera edil socialista les aseguraba que el Gobierno local “va a seguir peleando y trabajando con el resto de los grupos municipales” y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar los presupuestos 2016 a un nuevo pleno, esta semana, con el objetivo de que “alguien cambie el sentido del voto”. La solución, ha puntualizado “es el presupuesto”.
Para ello, Sánchez ha apelado al “sentido de responsabilidad” de PP y Ganemos, y se ha comprometido a “continuar trabajando y hablando para que, por lo menos, se abstengan, porque las posturas, si se quiere, se pueden cambiar en un minuto”.
Ese nuevo pleno debe convocarse este martes y miércoles para poder cumplir con los plazos establecidos por ley, ya que son necesarios 14 días de exposición pública en días hábiles, sin contar con los días festivos, numerosos en el mes de diciembre.
La otra alternativa comunicada a los trabajadores del Villamarta es la de la modificación presupuestaria: “vamos a mirar todas las posibilidades, pero tal y como todos los grupos conocen porque se les remitió la documentación, se necesitan 25 millones de euros, y es imposible que 25 millones estén”. No obstante, la alcaldesa ha explicado los técnicos de Economía e Intervención están trabajando “para ver cualquier recoveco de crédito que no se haya gastado.”
Sobre esta otra vía, la socialista ha puntualizado otra vez que “el interventor se ha referido en todos los informes que han pasado por pleno” a la dificultad de realizar esta modificación presupuestaria.
Mamen Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que “el problema del Villamarta, igual que hace diez meses, no era económico sino de salida legal a un fundación que el Ministerio ha dicho que está disuelta porque en los años 2013 y 2014 había dado pérdidas.” En este sentido, ha recordado que en 2014 “se pudo haber salvado por el Gobierno del PP simplemente dotándole en los presupuestos de 400.000 euros.” De haberse realizado esta dotación “no estaríamos hablando de todo esto, porque además no sólo es cuestión del Villamarta, es también Emuvijesa, la Banda de Música y muchas cosas más”.
Por su parte, la edil de IU Ana Fernández ha explicado que la situación actual es “frustrante desde el punto de vista político y ahora mismo hemos venido aquí a mostrar el apoyo a los trabajadores y mostrar que estamos en el mismo camino porque, independientemente a muchos otros desacuerdos que pudiéramos tener con el presupuesto, nosotros hemos tenido un acto de responsabilidad.”
Y el concejal Carlos Pérez, de Ciudadanos, ha apuntado que la intención de su grupo municipal “es apoyar a los trabajadores y ver a nivel técnico qué posibilidades hay para que no se llegue a la situación de liquidación definitiva del Teatro Villamarta con un nuevo pleno en el que alguno de los grupos políticos recapaciten o por lo menos se abstengan o se pueda realizar una modificación de crédito”.
“EL VILLAMARTA DEBE QUEDAR FUERA DE ESTRATEGIAS POLÍTICAS”
Tanto la derecha como la agrupación de electores promovida por Podemos se aferran al argumento de que la “salvación” del teatro municipal pasaría por una modificación presupuestaria. Sin embargo, su plantilla considera que ambos grupos políticos “no son conscientes de que esta alternativa cuenta con pocas o nulas posibilidades de poner fin a esta situación. Por este motivo, los trabajadores afectados han solicitado una reunión urgente con ambos partidos en un nuevo intento de “hacerles reflexionar” sobre su negativa a aprobar las cuentas de este ejercicio.
“Volveremos a apelar a su sentido de la responsabilidad y a su capacidad para entender que cuestiones como el empleo o la actividad del Teatro Villamarta deben quedar fuera de estrategias políticas”, insisten la plantilla, agregando que la aprobación del presupuesto –“con todas las matizaciones políticas que se quieran hacer”- es “hoy día una herramienta legal imprescindible para el mantenimiento del empleo y la actividad económica ligada a la cultura”.
(puedes comentar esta información más abajo)