El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha dado a conocer dos informes de las cuentas generales del Consistorio de 2014 y 2015 que “acreditan las irregularidades que se han detectado en la integración de empresas municipales realizadas por el anterior Gobierno municipal del PP”.
Al respecto, el actual Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez ya avanza que va a trasladar al Tribunal de Cuentas estas cuentas generales “para conocer las responsabilidades que se puedan derivar de las irregularidades y las consecuencias nefastas que han tenido para la economía municipal”. Los informes de Intervención “detallan las irregularidades detectadas en la integración de Ajemsa desde 2014 y de Geldemsa, Jecomusa, Escuela de Negocios y Emusujesa en 2015”.
Las irregularidades recogidas en los informes “se pueden resumir en cinco puntos”, ha comentado Galván: “no se conoce que se adoptaran criterios técnicos para la realización de la integración contable y presupuestaria. No existen antecedentes de la realización de estudios, ni determinaciones, ni informes sobre la normativa aplicable a dicho proceso, sus valoraciones y sus registros contables. No consta que se establecieran, acordaran y exigieran requisitos a cada uno de los entes disueltos sobre la contabilidad y registros contables, cuentas, estados financieros, justificantes, registros, listados, documentación de activos y pasivos, contratos, acuerdos, y demás comprobantes y justificantes de saldos y operaciones”.
Además, “no existe constancia de que se encargaran o realizaran auditorias o revisiones contables, ni totales ni limitadas de las contabilidades de estos entes disueltos. Tampoco constan acuerdos adoptados que contuvieran informes previos de la Intervención municipal como responsable del control financiero de las entidades”, abundan los informes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso concreto de Ajemsa, la que era empresa municipal de aguas, “hay una carencia de cuentas y contabilidad completa desde 2014, de detalles de la mayoría de saldos de activos y pasivos. Idem de saldos con organismos públicos, con el Ayuntamiento, de fianzas recibidas, carencia de facturas con terceros, carencia de información contrastada, inmovilizados y existencia de datos contradictorios, carencia de detalles y justificantes de pendientes de cobro, discrepancias y faltas de conciliación de saldos deudores y acreedores con el Ayuntamiento”, ha añadido Santiago Galván.
En 2015 en el informe de Intervención se hace la misma apreciación de irregularidades y además se incorpora al resto de sociedades, “por ejemplo, de Emusujesa se dice que la documentación recibida no está completa, aunque se ha pedido. Falta detalle de algunas cuentas de inmovilizados, de fianzas, de provisiones de fondos, de depósitos recibidos, de anticipos de clientes, de conciliación con el Ayuntamiento de pagos pendientes de aplicar, de anticipos no presupuestarios recibidos, de créditos a corto plazo a empresas asociadas, e igual con empresas del grupo y el propio Ayuntamiento”.
TODA LA DOCUMENTACIÓN, ACCESIBLE A LOS GRUPOS
Los dos informes tienen un soporte físico de toda la documentación, y ya están disponibles para todos los partidos en el Consistorio; la documentación se puede consultar en secretaria general y en el ordenador habilitado para los grupos. En este punto, Galván ha señalado “que el Gobierno municipal ha ido más allá de lo que la ley obliga en materia de transparencia”.
La existencia de estas irregularidades en la integración de empresas y la falta de documentación contable “explica por qué el PP prorrogó los presupuestos. No quería contar la verdad”, interpreta el actual concejal de Economía y Hacienda.
Ahora que se conocen las omisiones y limitaciones “el Gobierno municipal espera cerrar las cuenta generales de 2016 en el primer semestre de 2018 con “una mejora de los resultados”, añade
La Comisión Especial de Cuentas se reúne esta semana para dictaminar las cifras económicas de esas cuentas generales de 2014 y 2015 y posteriormente se elevarán a pleno.