El pleno de marzo del Ayuntamiento de Jerez, entre su orden del día, ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para 2018. Unas cuentas que el Gobierno del PSOE en minoría ha negociado y consensuado con Ganemos Jerez e IU, los dos partidos de la oposición que finalmente han votado a favor. El PP se ha abstenido y Ciudadanos lo ha rechazado. Es el cuarto presupuesto que sale adelante en la ciudad en menos de tres años.
No se ofrecen cifras absolutas de ingresos y gastos (el de 2017, sobre el papel, plasmaba 271 millones de euros de ingresos y casi 252 de gastos), pero se subraya que consignan un total de 12,5 millones para inversiones, “cumpliendo las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria, tal como exige el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y sin incrementar la presión fiscal al ciudadano”.
Precisamente, el concejal de Economía, Santiago Galván, ha destacado que “es el cuarto presupuesto en dos años y nueve meses. Uno de los objetivos del Gobierno era volver a esa normalidad presupuestaria, todo lo contrario que en el anterior mandato, en el que se gobernó a golpe de prórrogas”. Este edil socialista no ha obviado dar las gracias “a los grupos que han trabajado en este presupuesto y en los anteriores, por su colaboración y su trabajo”.
Galván, durante la sesión plenaria, ha señalado que “son unos presupuestos que nos permiten esa mejora de los servicios públicos e importantes inversiones que redundarán en la mejora de nuestra ciudad”. Además, “se materializa en estos presupuestos esa transparencia que venimos demostrando cada día, ha quedado desterrada esa forma en la que antes la oposición conocía los datos la noche antes”.
Eso sí, ha anotado que “son unos presupuestos que vienen lastrados por ese cumplimiento del plan de ajuste que viene de la anterior legislatura, con medidas muy duras”. Pese a ello, “garantizan la prestación de servicios públicos en las empresas municipales, para evitar medidas tan graves como a las que se enfrentaba el Villamarta. Estamos, además, implementando medidas de incremento de ingresos sin incrementar la presión fiscal”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable de Economía ha puesto en valor que “el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad, y conseguimos ser ese motor que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, que contemos con mejores infraestructuras y servicios de calidad”.
“Este presupuesto permitirá incrementar las políticas sociales en un millón de euros. Incorporamos un millón de euros para rehabilitación de vivienda social. Vamos a apostar por el turismo y por cultura como elementos dinamizadoras de la ciudad”, ha resumido, destacando “por supuesto las aportaciones de IU y Ganemos que se han incluido”. Galván ha recordado que “también hay un incremento para la zona rural, para el patrimonio de nuestra ciudad, para la rehabilitación de edificios. Vamos a seguir invirtiendo en nuestros colegios, en parques infantiles, en instalaciones deportivas. También destacar la ampliación del servicio de limpieza, maltratado desde 2012”. También reserva, como ha resaltado la agrupación de electores, una partida de 30.000 euros para realizar una auditoría externa de este servicio privatizado, actualmente en manos de Urbaser y que supone anualmente unos 23 millones.
Santiago Galván ha concluido que estas cuentas, que todavía deben obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda –el Ayuntamiento, en la práctica, está intervenido-, y volver a ser aprobados en pleno, “ahondan en la senda que inició este gobierno dando prioridad al ámbito social, mejorando los servicios públicos y equipamientos, con nuevas inversiones, y con el objetivo de la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad y la vida de nuestra ciudad”.
Mientras, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido también tras el debate a los grupos que han dado su apoyo a este documento: “son los presupuestos que necesita Jerez, van a ser útiles para los jerezanos, y mejoramos la calidad de vida en la ciudad”. En este pleno, asegura, “se dialoga, se propone, se acuerda, y hay voluntad de muchas concejales de anteponer ante todo los intereses de los ciudadanos. Eso es lo que necesitaba Jerez desde hace mucho tiempo, y por eso tienen que estar bastante orgullosos. Muchas gracias de verdad a los que apoyáis y habéis contribuido, es un trabajo largo, y eso es lo que pide la ciudadanía”.
CAPÍTULOS DESTACADOS
Por áreas, días atrás se destacaba que la concejalía de Acción Social percibirá un incremento de un millón de euros, pasando a disponer 16,7 millones del presupuesto, al menos sobre el papel. También en materia social se contempla una partida de un millón euros para la rehabilitación de viviendas sociales. Centros cívicos y centros de mayores contarán con una inversión de 490.000 euros.
Entre las novedades, en políticas de formación y empleo se destina una partida de 500.000 euros para el programa de Segunda Oportunidad; el Aula del Zagal recibe 220.000 euros; y un proyecto de emprendedores otros 300.000 euros. Turismo es otra de las áreas que experimenta una mayor subida presupuestaria en torno al 225%, un incremento necesario para cofinanciar proyectos como el Plan Turístico de Grandes Ciudades (230.000 euros) y Destinos Turísticos Inteligentes (489.000 euros) y Jerez Ciudad Europea del Caballo (120.000 euros).
El área de Cultura eleva un 10% su presupuesto, el Museo de Lola Flores recibe 300.000 euros, y Juventud sube más de un 70%, con una partida de 70.000 euros para la Casa de la Juventud. Asimismo, Igualdad verá incrementada su asignación en un 40%.
La zona rural es otra de las “grandes beneficiadas”. La concejalía de Medio Rural incrementa su presupuesto propio en un 10% que verá implementado “con partidas transversales”. Se incorpora el Plan de Desarrollo Rural, la instalación de parques infantiles, la mejora de los autobuses rurales y programas de limpieza y desbroce.
A nivel de patrimonio, se contemplan partidas para recuperar espacios singulares como la Torre del Homenaje del Alcázar (310.000 euros), el Tabanco del Duque (200.000 euros), el Callejón de Los Bolos (200.000 euros) y el Cine Astoria (100.000 euros), la segunda fase del Palacio de Villapanés también entra en las inversiones, y los Museos de La Atalaya, con fondos europeos de la EDUSI por más de 600.000 euros.
En el área de Deportes sube en un 30% su presupuesto, destacando los 1,5 millones de euros en obras en espacios deportivos de zonas degradadas, también con la EDUSI. Y la mejora de instalaciones de colegios recibe por segundo año una importante partida, casi 600.000 euros.
En Infraestructuras, Movilidad, Participación y Consumo, el presupuesto presenta una primera partida de 300.000 euros para el programa 072, número de teléfono habilitado para realizar trabajos de urgencia en infraestructuras reclamados por la ciudadanía. El programa Bus Jerez (con fondos EDUSI) dispone de 560.000 euros. El Plan de Comercio de ayudas a las actividades 200.000 euros. Otros 600.000 euros se invertirán en medidas contra la contaminación acústica en el centro histórico (Plaza Esteve).
Y el servicio de limpieza ve incrementado su presupuesto en 300.000 euros para trabajos durante el fin de semana. Hay partidas para parques y jardines y bolsas de aparcamientos. Sobresalen los 140.000 euros para parques infantiles
En Seguridad, se contempla una partida de 352.000 euros destinada a la jefatura de la Policía Local y 200.000 euros para la instalación de video vigilancia en instalaciones municipales.
En el otro lado de la balanza, en el de los ingresos, se espera una subida por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “gracias a la nueva regulación -que sitúa a Jerez en la zona media de la provincia- y a las inspecciones”.