La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jerez ha avanzado que, en este otoño de 2023, no organizará el Festival Xera ni el Festival Intramuros, ambas iniciativas incluidas por el anterior Gobierno del PSOE en la programación municipal a propuesta de grupos de izquierda en la oposición. Al respecto, La Confluencia (donde conviven IU y Ganemos) ya ha reaccionado: “la censura ha llegado a Jerez de la mano del PP”.
Desde el nuevo Gobierno local de derechas se pone como excusa la “premura de tiempo” en comenzar a organizar, “desde cero”, un festival de esta magnitud, y además, “la necesidad de una mayor eficiencia en el gasto del dinero público”. Eso sí, se añade que “se trabaja en potenciar estos tipos de músicas de cara a 2024”.
“ESTE TIPO DE PROPUESTAS DEBER SER ORGANIZADAS DESDE EL PROPIO AYUNTAMIENTO, CON EXPERIENCIA DEMOSTRADA”
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que en 2022, en la quinta edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera, el Consistorio “gastó” casi 82.000 euros en contratación de artistas, SGAE, redes sociales, producción, sonido e iluminación, “un presupuesto que pagó, pero en cuya organización no participó en ningún momento la delegación de Cultura”. Similar caso que el del Festival Intramuros “que tuvo un coste de 150.000 euros para el Ayuntamiento”. O lo que es lo mismo, en ambas citas se invirtió el pasado ejercicio “más de 230.000 euros” de las arcas municipales.
A colación, el nuevo edil de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, considera que este tipo de propuestas “pueden y deber ser organizadas desde el propio Ayuntamiento que cuenta con una experiencia, demostrada, de calidad y variedad en la programación cultural y, concretamente, musical”.
Además, este político popular destaca “el necesario impulso y definición de la programación cultural” de cara a la presentación de “un proyecto serio” de candidatura de Jerez a ciudad Capital Europea de la Cultura en 2031, uno de los compromisos “irrenunciables” del actual Ejecutivo de María José García Pelayo, aunque en años precedentes no ha dejado de cuestionar la candidatura promovida por los socialistas.
Y repite Zurita que las actividades que organice el Ayuntamiento, no sólo en materia cultural, “deben estar realmente organizadas por el Ayuntamiento y ser mucho más eficientes económicamente”. Y asevera que en los últimos años ha organizado programaciones culturales de similares características “con una importante reducción de los costes de producción sin menoscabo de la calidad y oferta artística”.
“EMPOBRECER LA OFERTA CULTURAL NOS HACE PERDER A TODOS”
Frente a estas explicaciones y consideraciones, desde La Confluencia lamentan que el PP haya puesto fin a la celebración de ambos festivales “impidiendo así la diversificación de la cultura de nuestra gente y deteriorando la convivencia intercultural”. Con esta decisión de suprimir el Xera Festival y el Festival Intramuros, “Zurita deja muy claro que su intención es volver a estrechar el concepto de cultura, limitándolo a lo de siempre y negando la posibilidad de ampliar la oferta cultural en una ciudad que aspira a la capitalidad cultural europea”.
Tanto IU como Ganemos Jerez, se remarca, han trabajado durante ocho años por ofrecer a la ciudad una actividad cultural “accesible a todos los bolsillos, variada y diversa”; sin embargo, la derecha “en dos meses” ha suprimido ya buena parte de esta oferta cultural. “Empobrecer la oferta cultural nos hace perder a todos y todas, quien pierde es el pueblo de Jerez”, apostilla el portavoz municipal de La Confluencia, Raúl Ruiz Berdejo, quien actualmente también es candidato al Congreso por Sumar.
“La inversión en cultura no debe medirse por los cánones comerciales, sino por la calidad y capacidad de repercutir en las mentes de las personas; la cultura es libertad de expresión y de pensamiento por eso requiere de su promoción por parte de las administraciones públicas”, añade la viceportavoz de esta coalición izquierdista, Kika González.
“CUANDO SE HABLA DE COSTES, HAY QUE VALORAR TAMBIÉN EL IMPACTO QUE ESTOS FESTIVALES GENERAN EN EL CENTRO HISTÓRICO”
El Xera Festival nació para hacer visible la realidad y la propia existencia de los festivales de música tradicional y folk, creando en Jerez “un espacio de tolerancia, de respeto a la diferencia, de conocimiento de otros pueblos y su cultura, y de aprendizaje a través de la música”. Desde La Confluencia se entiende que en este tiempo, este evento “ha conseguido un eco cultural y mediático a nivel nacional e internacional y una amplia repercusión en diversos medios de comunicación”. Además, “ha sido un claro ejemplo de ‘colaboración ciudadana’ y ‘colaboración política’ conceptos que el PP parece no entender”.
Por su parte, el Festival Intramuros ha ofrecido una programación de artistas nacionales “que no siempre se mueven dentro de los circuitos de la música comercial”, poniendo en valor “la capacidad de ofrecer alternativas musicales”. Además de los conciertos, esta cita ha ofrecido distintas artes callejeras y ha puesto en valor a artistas locales en todas sus ediciones, “todo ello dinamizado con actividades para todos los públicos haciendo del festival un espacio de participación y diversión diferentes”.
A ello se añade que ambos festivales “han hecho que el centro histórico haya lucido sus mejores galas”; los hoteles han registrado una gran ocupación, los restaurantes y comercios han visto incrementado el número de clientes, “y, en definitiva, se ha conseguido insuflar de vida y actividades la ciudad”.
Sin embargo, se quejan Ganemos e IU, el nuevo concejal de Cultura justifica su decisión en “el supuesto elevado coste” de los mismos: “nada más lejos de la realidad, pues en lo que respecta a la organización del Xera Festival, hasta ahora lo venía haciendo directamente Cultura, por lo que no había un aumento de costes a terceros, y en lo que respecta al Intramuros los costes de los que habla el PP simplemente no son ciertos”. Pero además, “cuando se habla de costes, hay que valorar también el impacto que estos festivales generan en el sector hostelero y de alojamientos y el comercio del centro, además de lo que aporta respecto de romper con el turismo estacional”.
EL FESTIVAL DE TÍTERES DE JEREZ, ADJUDICADO A LA GOTERA DE LAZOTEA
Entre tanto, el Ayuntamiento, también desde la concejalía de Cultura, acaba de anunciar la adjudicación del XXVII Festival Internacional de Títeres de Jerez, que se celebrará en el mes de octubre, a la compañía local La Gotera de Lazotea, por cerca de 50.000 euros; tendrá a su cargo la dirección, diseño y realización de esta cita. O lo que es lo mismo, continúa externalizada su organización, lo mismo que critica de los otros dos festivales que cancela.
La compañía jerezana asumirá así de nuevo la gestión de un festival de títeres para todos los públicos. El mismo es concebido como “un gran atractivo dentro del ciclo de eventos anual” y de la mano de La Gotera de Lazotea, “adquiere mayor valor añadido por su experiencia y por ser una compañía de reconocido prestigio”.