La barriada La Constancia de Jerez ha recibido a la alcaldesa. Acompañada por varios de sus concejales y los representantes de la AVV La Fraternidad ha repasado las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y las que aún están pendientes de acometer. Y sobre todo se ha quejado de la Junta de Andalucía en cuanto a sus compromisos de rehabilitación de viviendas.
La barriada La Constancia de Jerez ha recibido en la mañana del día 11 a la alcaldesa, María José García-Pelayo. Acompañada por varios de sus concejales y los representantes de la Asociación de Vecinos La Fraternidad ha repasado las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y las que aún están pendientes de acometer.
Ha podido comprobar sobre el terreno la terminación de las obras de rehabilitación de dos bloques en la calle Antonio Mejías Bienvenida y la plaza Pedro Romero. “El Ayuntamiento ha finalizado las obras de rehabilitación de estos dos bloques tal y como nos comprometimos con los vecinos y como venía recogido en la adenda al convenio firmado con la Junta de Andalucía. El Consistorio ha cumplido con su compromiso y ahora esperamos que la Junta haga lo propio y realice las obras comprometidas por convenio ya que son necesarias para el bienestar de los vecinos”, ha dejado caer la primera edil del PP.
El Consistorio ha llevado a cabo la rehabilitación del bloque número 5 de la calle Antonio Mejías Bienvenida y el bloque número 2 de la plaza Pedro Romero, tal y como se establecía en la adenda del convenio firmado con la Junta el pasado año ante la urgencia del estado de los mismos. Por su parte, la administración autonómica debe intervenir, según este acuerdo, en el número 4 de la plaza Pedro Romero y en el número 5 de la calle Manuel Lara Jerezano.
Las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio, a través de la empresa Tetris Arquitectura, han consistido en la reparación integral de cubiertas, el refuerzo estructural y el picado, enfoscado y pintura de fachadas. Han costado unos 200.000 euros.
Fuentes municipales insisten en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se han firmado dos adendas al convenio de 2009 porque la Junta “no ha cumplido sus compromisos y el estado de los bloques así lo hacía necesario”. De este modo, tiene que rehabilitar 36 viviendas de La Constancia “y hasta ahora sólo ha llevado a cabo obras en cinco bloques”.
A juicio de García Pelayo, “el Ayuntamiento no va a ser nunca un problema para la rehabilitación integral de la barriada y que a medida que el resto de las administraciones vayan cumpliendo con sus compromisos, el Ayuntamiento, si es necesario, aportará el presupuesto que tiene que aportar para que las obras culminen cuanto antes porque lo cierto es que los vecinos llevan años con este problema”.
DIFERENTES ACTUACIONES
Por otro lado, la regidora conservadora ha explicado también a estos vecinos que “se va a acometer una reorganización de los servicios con el objetivo de ser más eficaces”. Esta barriada tiene tres días de barrido manual, “un día más que se la ha reforzado por parte del Ayuntamiento”. Se baldea una semana sí y otra no “y nos han planteado que hay alguna calle a la que no llega el baldeo y lo intentaremos corregir y se está haciendo una poda integral de la barriada”.
“Comenzaremos a trabajar en algunas cuestiones como el asfaltado, los alcorques de los árboles, este mes comienza la instalación de más papeleras y, en definitiva, trabajar con los vecinos y trasladarles que de cara al futuro estamos a su disposición. Lo que queremos es que las barriadas vayan mejorando, que la ciudad mejore, y que luzcan como los vecinos se merecen que para eso pagan sus impuestos para recibir buenos servicios” ha añadido.
El Ayuntamiento presume de haber acometido, entre otras actuaciones en La Constancia, el arreglo de 40 farolas en distintas calles, la pintura de pasos de peatones, el asfaltado de calles como la avenida Martín Ferrador y la calle Manuel Rodríguez Manolete, la retirada de las canastas de baloncesto por el peligro que entrañaban, la pintura de la fachada de la Escuela Municipal de Tauromaquia y el apuntalamiento de forjado en la plaza Lagartijo y en Martín Ferrador.
En los próximos días están previstas otras actuaciones como el asfaltado del resto de calles de la barriada, reparaciones en el polideportivo o la reparación de bordillos levantados en el parque Scout.
La alcaldesa y los miembros del equipo de Gobierno del PP han escuchado también las demandas presentadas por estos representantes vecinales para trasladarlas a las delegaciones pertinentes.