La alcaldesa en funciones de Jerez, María José García-Pelayo, horas después de celebrarse las elecciones municipales en las que su partido, el PP, ha perdido la mayoría absoluta, ha avanzado que va a mantener encuentros con las distintas fuerzas políticas “para entablar el diálogo para constituir un Gobierno municipal querido por la mayoría de los ciudadanos”. Reivindica que su formación pueda mantenerse en el Ejecutivo pues “ha ganado en siete de los 10 distritos” y ruega “coherencia” a las otras opciones.
La alcaldesa en funciones de Jerez, María José García-Pelayo, y su equipo de Gobierno igualmente en funciones, el lunes, horas después de celebrarse las elecciones municipales en las que su partido, el PP, ha perdido la mayoría absoluta, ha anunciado que va a mantener encuentros con las distintas fuerzas políticas “para entablar el diálogo para constituir un Gobierno municipal querido por la mayoría de los ciudadanos”.
La derecha ha ganado las elecciones obteniendo 11 concejales (4 menos que en 2011, y 15.000 votantes menos también), seguido del PSOE con 7 ediles (recupera 2). Además irrumpe con fuerza Ganemos Jerez con 5 concejales, seguida por Ciudadanos con 2 e IU con 2 (pierde 1). Un gobierno de ‘izquierdas’ alternativo lógico sería el formado por PSOE, Ganemos e IU, que suman mayoría.
Con todo, García Pelayo defiende que el PP ha sido la fuerza más votada, “ganando en siete de los 10 distritos que componen la ciudad”, lo que, interpreta, “supone que los jerezanos confían en el partido para formar un gobierno estable y de continuidad”. La alcaldesa en funciones ha destacado igualmente que su partido ha ganado con 10 puntos de diferencia sobre la segunda fuerza política y 10.000 votos de diferencia.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha rogado al resto de los partidos “coherencia” y ha pedido para Jerez “lo mismo que el PSOE está pidiendo en Andalucía, que gobierne la lista más votada”. Aunque en el Parlamento andaluz el PP sigue impidiendo la formación del nuevo Gobierno votando en contra…
Para la alcaldesa conservadora “es tiempo de sumar esfuerzos y dialogar por el bien de la ciudad”, y entiende que “se tiene que abrir una etapa de diálogo y estabilidad que permita la creación de empleo y la generación de riqueza y no una etapa de batiburrillo y enfrentamiento político”.
Para ello, el mismo lunes post-elecciones, se informa de que García Pelayo se ha puesto en contacto telefónico con los líderes de las distintas formaciones con representación. Tanto la líder del PSOE, Mamen Sánchez, como el líder de Ganemos, Santiago Sánchez, y el de Ciudadanos, Carlos Pérez –con el de IU no se pudo contactar por la mañana- han confirmado a la alcaldesa en funciones que asistirán a estos encuentros que se producirán entre el jueves y el viernes.
(puedes comentar esta información más abajo)