El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibía el lunes en La Moncloa a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, aunque en su papel de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el contexto de la ronda de contactos preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes (autonómicos).
Durante el encuentro, García-Pelayo le ha hecho entrega del texto de la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se plantea un modelo de revisión y actualización del sistema de financiación local. “Llevamos 22 años con un sistema que ya no responde a la realidad de 2025 porque los problemas y los retos de los ayuntamientos no son los mismos”, afirmaba esta política de derechas en la rueda de prensa posterior.
Entre otros temas como vivienda o inmigración, también se ha referido en la reunión a la tasa de residuos a implantarse a nivel local a lo largo de 2025, reclamando una rectificación “porque se trata de una decisión injusta que invade la competencia de los ayuntamientos”. Con todo, Sánchez ve complicada esa marcha atrás, “por la que seguiremos luchando”, ha aseverado la máxima representantes de la FEMP.
“LA IMPERIOSA NECESIDAD DE AYUDAS PARA JEREZ”
Y además, según la nota remitida desde el Ayuntamiento jerezano a DIARIO Bahía de Cádiz, García-Pelayo ha tratado de barrer para casa aprovechando este encuentro con el presidente del Gobierno para trasladar el caso concreto de su localidad, una de los más endeudadas de todo el Estado (rondando los 1.000 millones de euros), y “la imperiosa necesidad” de que desde el Gobierno de España se articule algún mecanismo de ayuda, más allá de los recurrentes fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda (que son meros préstamos en condiciones ventajosas).
De este modo, con el pensamiento en Catalunya, la alcaldesa popular ha argumentado que “si para otros territorios se plantean quitas y condonaciones de deuda, si para otras administraciones del país se acuerdan financiaciones singulares, el Gobierno tiene capacidad de asistir a ayuntamientos como el de Jerez (y otros en similares características) que nos permitan aliviar la carga financiera y poder, así, mejorar aún más los servicios públicos esenciales”.
“El Ayuntamiento de Jerez afrontará la deuda estructural pero necesitamos la colaboración y el apoyo del Gobierno de España. Tenemos que ir de la mano para solventar esta situación”, le ha rogado García-Pelayo a Pedro Sánchez.
Con todo, la popular ha reconocido salir de La Moncloa “con un sentimiento agridulce” ya que “hemos podido hablar sobre la financiación municipal, el presidente se ha comprometido a convocar la Comisión Nacional de Administración Local, pero sin fecha. Por tanto, sí a la convocatoria, pero sin una fecha fijada”.
EL AYUNTAMIENTO PAGA POR PRIMERA VEZ A SUS PROVEEDORES EN PLAZO
Un día después de esta reunión ha trascendido que el Ayuntamiento de Jerez ha conseguido, por primera vez desde que hay registros, bajar el plazo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días, el máximo que marca la ley (aunque suelen incumplirlo la mayoría de administraciones públicas). En concreto, en octubre se cerró en 26,66 días.
Para el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, este dato histórico, “supone la evidencia de que la gestión económica está siendo acertada, que las decisiones que se están tomando desde el primer día están dando los frutos que esperaban los ciudadanos y que los mensajes apocalípticos de la oposición carecen del más mínimo rigor”.
El dato concreto del Ayuntamiento es 22,7 días, pero al contabilizar las demoras de sus organismos y empresas, se eleva algo el dato del pasado mes. De hecho, sí incumple la ley Comujesa (35,04 días de media), Cirjesa (56,71) y Fundarte (59,23).
El informe de la Tesorería Municipal refleja además un cambio en la incidencia de los fondos de ordenación en la gestión municipal ya que, como alertó la Airef en julio de 2023, con el anterior Gobierno socialista, el Ayuntamiento recibió “grandes cantidades de dinero” (a través de estos préstamos permitidos por Hacienda) pero “aumentó la deuda y el tiempo de pago de facturas”.
En cambio, con el actual Ejecutivo de García-Pelayo (la misma que en su anterior etapa como alcaldesa privatizó la empresa municipal de aguas y despidió a más de 200 empleados municipales ante el estado calamitoso de las cuentas), la gestión de estos préstamos (que se siguen pidiendo por obligación) “ha logrado una histórica disminución en el tiempo que tarda el Ayuntamiento en abonar facturas a sus proveedores y empresas de servicios”.