La solución a los problemas derivados de los pisos turísticos pasa por conciliar el derecho a la vivienda, “un derecho fundamental que hay que proteger”, con la sostenibilidad de la industria turística que, “en nuestro país es muy importante”; y eso exige trabajar de manera transversal entre diferentes departamentos y contar con la colaboración de las Administraciones y del sector privado.
Así lo ha señalado María José García-Pelayo, en su papel de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al final la reunión que han mantenido miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP y de las Comisiones de Vivienda y de Turismo con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y su equipo, así como la secretaria de Estado de Turismo, un encuentro que se ha cerrado con el acuerdo de trabajar juntos para abordar la situación de estas viviendas.
Ya en clave local, la que es también alcaldesa de Jerez ha admitido que en su ciudad “aún no existe un problema grave con las viviendas turísticas”, pero “sí es algo que está afectando de manera importante a otras ciudades”. De hecho, acaba de conocerse que Cádiz ya es la capital de provincia andaluza con más Viviendas de Uso Turístico (VUT) por habitante.
Al respecto, esta política del PP mira directamente al Gobierno de España: “se deben tomar medidas a nivel estatal que compatibilicen la vivienda turística con la residencial, un marco normativo que, con independencia de lo que hasta ahora han legislados comunidades autónomas como la andaluza, dote a los ayuntamientos de herramientas para poder controlar y ordenar estas viviendas de uso turístico”.
SE PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN AUMENTO “REAL” DE LA OFERTA DE VIVIENDA ASEQUIBLE
García-Pelayo también ha reclamado mayor protagonismo de los ayuntamientos en la redacción y tramitación en la normativa que permita un mayor control de las viviendas turísticas, pero también de la Ley del Suelo, “puesto que, como tantas otras leyes, después se aplica en los municipios y los ayuntamientos debemos contar con las herramientas necesarias para poder aplicarlas”.
Del mismo modo, esta alcaldesa de derechas se supone que hablando en nombre de la FEMP ha alertado de la necesidad de que desde el Gobierno central (aunque las competencias en vivienda están transferidas a las comunidades autónomas) se facilite, “de forma real y efectiva”, el acceso a la vivienda; “una demanda común en todas las ciudades y que, en el caso de Jerez, afecta de manera especial a los jóvenes y a las más de 3.000 personas que esperan poder acceder a una vivienda pública”.
Durante la reunión con la ministra socialista, María José García-Pelayo ha solicitado un aumento “real” de la oferta de vivienda asequible, así como “mayor seguridad jurídica” para quienes invierten en la compra de una vivienda y para quienes alquilan.
Igualmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la FEMP, en este encuentro se ha hablado sobre el próximo Plan de Vivienda, resaltándose la coincidencia de todos en “potenciar y facilitar la rehabilitación de nuestras viviendas” y de “proteger los barrios, hacerlos sostenibles desde el punto de vista urbanístico, y también accesibles para dar solución al problema de los atrapados sociales”.