El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, del PP con mayoría absoluta, ha visto oportuno ‘celebrar’ su primer mes presumiendo de que ya ha puesto en marcha “el 10%” de los compromisos electorales lanzados por María José García-Pelayo en campaña y precampaña.
Así, la alcaldesa habla del “fuerte impulso” que su Ejecutivo de derechas está dando a la acción del Ayuntamiento y “el alto grado de cumplimiento” de los compromisos adquiridos en el programa electoral del PP; “seremos un Gobierno que cumpla su palabra”, dijo García-Pelayo en su discurso de investidura, “y así está siendo”, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Haciendo balance cuantitativo de estos 30 días, la primera edil ha mantenido encuentros con más de 50 colectivos e instituciones de la ciudad, ascendiendo a más de 100 las reuniones que el flamante equipo de Gobierno ha celebrado en este mes.
Además, no ha faltado la connivencia de la Junta de Andalucía, ahora también de derechas. María José García-Pelayo ha tenido “encuentros de trabajo” con hasta cuatro consejeros: el consejero de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.
La alcaldesa resalta la “gran ilusión” con la que su Gobierno está trabajando “por devolver a los jerezanos la amplia confianza que depositaron en las pasadas elecciones municipales”, y la satisfacción de ver “cómo, día a día, se están empezando a llevar a cabo las medidas que forman parte del Plan Jerez que el Gobierno local tiene para la ciudad”.
RELACIÓN DE PROMESAS CUMPLIDAS
La creación de las delegaciones municipales de Centro Histórico, Comercio y Trabajo Autónomo, Dependencia o Transformación Digital, el diálogo con los partidos de la oposición fueron los primeros compromisos cumplidos, seguidos de la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, “pionera en la provincia, como catalizador y motor de generación de empleo y riqueza en toda la ciudad”.
Además, se pone el acento en la mejora de la limpieza de la ciudad, con la puesta en marcha de “un potente plan extraordinario de limpieza y el refuerzo” del servicio ordinario tanto en el casco urbano como en el rural.
Por otro lado, hacer de Jerez “una ciudad más segura” es otro de los objetivos que obsesiona a la derecha local y, en este sentido, ya se han llevado a cabo reuniones con los mandos y sindicatos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, se ha convocado la primera Junta Local de Seguridad del presente mandato, se ha puesto en marcha la sala de gestión de emergencias en la nueva Jefatura de Policía Local (que dejó prácticamente lista el anterior Gobierno del PSOE), se ha reforzado la lucha contra la prostitución fundamentalmente en el entorno de la avenida de México o se ha comenzado un plan de videovigilancia con nuevos dispositivos en la zona sur.
La recuperación de la Red de Integración Social, la apertura de una nueva sala de estudios en la Sala Paúl, el compromiso de arreglo de parques (que ha comenzado por La Rosaleda) o la recuperación de un calendario festivo anual “que permita a la ciudad su promoción con antelación y previsión” son otras de las promesas que el PP dice haber cumplido ya.
Asimismo, la constitución de la comisión mixta junto a la Junta para agilizar el proceso urbanístico que permita regularizar más de 1.100 viviendas ilegales en la zona rural, la paralización de talas de árboles previstas por el anterior Gobierno en la zona de Chapín, la ampliación del horario de atención a los turistas o la decisión de que la próxima cabalgata de Reyes vuelva al centro de la ciudad, forman parte de ese listado de compromisos electorales que se dan por cumplimentados.