Ganemos Jerez va a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento instando a la colocación de la bandera LGTBIQ en el balcón del Consistorio “durante una semana al completo”, más la puesta en marcha de una mesa con los diferentes grupos políticos, asociaciones pro derechos LGTBI, representantes ciudadanos y personas afectadas a nivel individual para la elaboración, coordinación y seguimiento de acciones municipales contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.
Esta mesa fue una petición que aceptó ya la concejala de Igualdad, Carmen Collado, comprometiéndose a ello ante el pleno el pasado mes de diciembre de 2016, “asegurando que le gustaba mucho la propuesta”. Sin embargo, “año y medio después, nunca ha sido convocada por parte del equipo de Gobierno”.
La agrupación de electores lanza esta propuesta después de que en las últimas semanas se hayan reproducido en la ciudad diversos actos contra el colectivo LGTBIQ, “todos muy preocupantes”.
Por un lado, han aparecido por toda Jerez múltiples pintadas homófobas y transfóbicas, que se han complementado con mensajes en contra de diversos sindicatos y partidos políticos. “Estas intolerables manifestaciones de odio, especialmente duras contra el colectivo LGTBIQ, se han venido repitiendo de unos meses a esta parte, al principio de forma esporádica y en los últimos tiempos con gran intensidad”, se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, en los últimos días ha trascendido un nuevo caso de agresión a una persona del colectivo. Asociaciones como JerelesGay más diversas fuerzas políticas y movimientos sociales han condenado los hechos y han pedido públicamente “la lucha por parte de todas las personas, organizaciones, instituciones y empresas, bajo una coordinación en todos los campos y en todos los niveles. Una lucha por el respeto a la diversidad y a la convivencia, siendo estos valores los que construyen una ciudad más digna, justa y avanzada”. Un mensaje con el que Ganemos Jerez dice estar totalmente de acuerdo y considera más necesario que nunca.
Ya durante la última Feria del Caballo se vivió una lamentable agresión transfóbica. La suma de todos estos últimos acontecimientos “vislumbran un preocupante brote homófobo en la ciudad al que hay que poner freno de forma contundente, solidaria y transversal, apostando por la diversidad, la solidaridad y fraternidad entre los jerezanos”, sentencia este partido de la oposición.
En el mismo sentido, Podemos Jerez alertaba recientemente no sólo de este incremento de acciones homófobas en la ciudad, también de numerosas pintadas fascistas y de ataques vandálicos a su propia sede y a otras como la de IU o CNT, y varios centros educativos.