El edificio de Díez-Mérito, en Jerez, sufre un triste abandono “que no debe perpetuarse”. Al respecto, Ganemos Jerez en el Ayuntamiento ha impulsado una iniciativa que llevará al próximo pleno municipal a la que se han sumado IU y PP, para que en el presupuesto de 2018, la Junta de Andalucía contemple actuaciones urgentes en el mismo “y comience a construir y dar forma al centro de salud prometido”. PSOE y Ciudadanos han rechazado el ofrecimiento de adherirse a la propuesta.
“Desafortunadamente, a día de hoy sigue siendo objeto de expolio y vandalismo. Es una pena que de él hayan robado hasta sus balcones y rejas y que cuando la hierba de su alrededor crece, exista un evidente peligro de incendio”, relatan desde la agrupación de electores. De hecho, ante tal peligro el Ayuntamiento tuvo que actuar efectuando una poda y adecentando la zona. “La ciudadanía está presenciando, atónita ante las circunstancias, una decadencia diaria que alarma al vecindario, preocupa a la ciudadanía, deteriora la imagen de Jerez y devalúa nuestro patrimonio”, se apostilla.
El tema ha sido tratado por varios grupos políticos reiteradas veces en el pleno municipal, y sin embargo, desde la Junta “no se ha dado una respuesta ni han sabido aclarar públicamente cuándo comenzará a rehabilitarse un edificio del que hace ya nueve años se dijo que iba a ser el nuevo centro de salud de Madre de Dios”. “Díez-Mérito no puede convertirse en el cuento de nunca acabar”, insisten desde Ganemos Jerez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Relatan desde esta formación de la oposición que son muchas las voces que se han manifestado para que la rehabilitación de Díez-Mérito “sea una prioridad en la hoja de ruta del Gobierno andaluz”. Consideran que “la ciudad de Jerez se juega en este asunto dos importantes causas: una, la salud de los vecinos, que llevan demandando desde hace mucho tiempo el centro de salud que se les prometió y que es una necesidad real; y dos, su propio patrimonio”. Al respecto, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio transmitió a principios de año una señal de alarma al Ayuntamiento sobre el edificio.
Por ello, Ganemos Jerez ha impulsado esta iniciativa al próximo pleno. Entiende que Junta y Ayuntamiento “deben cooperar para que no se prolongue la agonía de un edificio cuya belleza está fuera de toda duda, y que además tiene un privilegiado emplazamiento frente a la estación de trenes, por no hablar de una historia tan unida a nuestros vinos y nuestras raíces”.
“Va siendo hora de ponernos serios, aunar todas las fuerzas que tiene este Ayuntamiento en torno a una propuesta de carácter urgente para hacerle ver a la Junta y a su presidenta, Susana Díaz, que Díez-Mérito no puede seguir en estas circunstancias una década más, y que los vecinos siguen esperando, con esperanzas, un centro de salud que nunca llega”, argumentan desde Ganemos.
Ocurre además que el pleno municipal ya ha aprobado en varias ocasiones instar a la Junta a reforzar los servicios sanitarios de la ciudad y hacer efectivo el convenio que firmó Ayuntamiento y Junta para construir un centro de salud en este edificio. “Dada la pasividad ante tales instancias, la propuesta conjunta pretende acelerar la rehabilitación mediante el posicionamiento del pleno”, se sentencia.