Los partidos en el Ayuntamiento de Jerez han retomado tras las navidades las reuniones para trabajar en los presupuestos municipales de 2017 que “se pretende, de forma consensuada, tenerlos listos lo antes posible”, recuerdan desde Ganemos Jerez, que lamenta que estos primeros encuentros han sido “poco productivos” y advierte de que “si no se asumen estas reuniones como encuentros de trabajo podría repetirse el fiasco del presupuesto de 2016”.
Los diferentes partidos en el Ayuntamiento de Jerez han retomado esta semana, tras las navidades, las reuniones para trabajar en los presupuestos municipales de 2017 que “se pretende, de forma consensuada, tenerlos listos lo antes posible”, recuerdan desde Ganemos Jerez.
Sin embargo, desde la agrupación de electores promovida por Podemos se muestra extrañeza ante el hecho de que en estos encuentros en los que han participado todos los grupos políticos, el Gobierno local del PSOE “no ha aportado una propuesta mínima” sobre estas cuentas, y “sólo escasa documentación de la realmente necesaria para abordar la creación del nuevo presupuesto”. Así, Ganemos asegura que tuvo que solicitar por escrito toda la información necesaria, tanto en materia de ingresos como en la de gastos, desglosados, por artículos y en conceptos.
El Ayuntamiento hasta el momento sólo ha proporcionado datos referidos al Capítulo 2, es decir, los de gasto corriente, con unos criterios que esta formación “no comparte ni en su cuantía, ni en su distribución”.
El equipo de Gobierno plantea recortar entre un 5% y un 20% en este apartado en base al grado de ejecución de los anteriores presupuestos, exceptuando los referidos a contratos en vigor. No obstante, desde el punto de vista de Ganemos Jerez hay que analizar los programas “según su prioridad y necesidad en base a su contenido, y no en base a cuando se ha gastado en cada uno con anterioridad”. Y anota que la prioridad “debe ser el gasto social y los servicios básicos. Hay gastos que se han realizado que entendemos que hay que suprimir, y gastos que no se han presupuestado siquiera que hay que realizar durante 2017”. La propuesta del PSOE conlleva incluso recortes en partidas nuevas de gastos de 2016 que no se han empezado a ejecutar y que ya vienen en el presupuesto de 2017 recortadas, algo que no comparte este partido.
Ganemos señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que teme que se repita la “dinámica” del pasado año en el que “se sucedían las reuniones para terminar pidiendo propuestas que, sin documentación, difícilmente se sustentarían sobre la situación económica real de nuestro Ayuntamiento”. Y recuerda que ya en su propuesta acordada en septiembre con el Gobierno local, que más tarde descartó la alcaldesa, recogía el avance de varias propuestas para el año 2017.
Las llamadas desde el Gobierno a aportar ideas y propuestas, se insiste, “son interesantes, y es la forma en que Ganemos entiende que hay que hacer política”, pero “se tiene que materializar en hechos concretos: se debe facilitar toda la información necesaria, así como las propuestas previas, para que el diálogo sea fluido y posible”.
En la última reunión mantenida hasta el momento Ganemos instó al Gobierno en minoría y al resto de fuerzas políticas “a poner todo el esfuerzo necesario” para tener un presupuesto de 2017 “coherente con la realidad de nuestro Ayuntamiento antes de que termine el primer trimestre del año. Ese es el reto”.
(puedes comentar esta información más abajo)