Ganemos Jerez ha presentado, en un acto celebrado en el Centro de Negocios San Agustín, su propio Observatorio de Empleo: un proyecto global que recoge estadísticas, estudios, artículos de prensa y recursos sobre el empleo en la ciudad, que cristaliza en una plataforma-web, y que tiene la pretensión de “servir de herramienta para el debate y el análisis, además ser un recurso para combatir el desempleo”.
La agrupación de electores considera que hay que acercarse al desempleo en Jerez, que tras la bajada de los demandantes en junio ronda los 27.000 parados, “como lo que es: uno de sus principales problemas”. Y eso merece “un análisis político y técnico riguroso, alejado de propuestas políticas que tienen mucho titular y poco contenido”. “Es preciso sacar la lupa y desarrollar investigaciones técnicas para buscar soluciones a medio y largo plazo. Y a partir de ahí construir una visión crítica al actual mercado de trabajo, supeditado al vaivén del sector servicios y condenado a la precariedad laboral como norma”, se argumenta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la búsqueda de esos porqués nace la necesidad de desarrollar un Observatorio de Empleo. Se trata de un proyecto global, promovido por esta formación política, para “realizar un seguimiento acerca del empleo en Jerez y en la provincia”, que se vehicula a través de una web (AQUÍ) que recoge investigación, datos estadísticos, análisis, artículos periodísticos y enlaces a recursos para la búsqueda de empleo; “un proyecto paralelo a las instituciones, más cercano a la ciudadanía y de libre consulta”, se apostilla.
En esta presentación, el concejal de Ganemos Jerez, Manolo Fernández, apuntaba que “la mayoría del empleo que se ha generado en los últimos años es precario y estacional, a imagen y semejanza de las políticas del PP y de la reforma laboral que impulsó durante su gobierno. Para revertir la situación es preciso estudiar datos, saber cómo podemos construir un modelo productivo que genere trabajo digno y estable”.
José Antonio López, director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, explicaba por su lado la investigación científico-técnica que viene desarrollando con su grupo de investigadores y que se titula ‘Precariedad laboral en el municipio de Jerez de la Frontera; diagnóstico económico, social y criminológico’ (financiado por Ganemos Jerez y formalizado a través de un contrato OTRI), “un estudio imparcial con absoluta libertad de desarrollo y metodología” que pretende dar un “diagnóstico útil para la sociedad”. Los objetivos centrales del mismo son conocer la problemática de la precariedad laboral en esta localidad gaditana y elaborar una serie de propuestas de actuación para atajarla.
Además, el profesor e investigador del INDESS, Beltrán Roca, explicó a los presentes que este estudio “va a dar información real sobre el fenómenos de la precariedad laboral, porque hemos diseñado una encuesta muy ambiciosa que ya está en proceso de ejecución y de la que sacaremos items sobre las características de la precariedad que a día de hoy no se manejan en ninguna institución en todo el ámbito estatal”.
Por último, el secretario técnico del grupo provincial de Ganemos Jerez, Miguel Ángel Cuevas, reflexionaba que “el problema de la precariedad en Jerez es tan grave y tan vigoroso que requiere de un análisis, que éste lleve a lanzar opiniones políticas fundamentadas y no algunas que se escuchan que son más propias de una barra de bar que de un grupo político”.
La agrupación de electores ha querido así poner su granito de arena en materia de desempleo con un proyecto “ambicioso”, y con un enfoque “innovador” como es el tema de la investigación y de colaboración con el profesorado local.