Ganemos Jerez ha dado a conocer el fallo de su concurso Tejiendo Ideas, por el cual la agrupación de electores ha destinado más de 15.000 euros -del “excedente de sueldo” de su concejala Ángeles González, en la Diputación- a proyectos sociales que tienen su margen de actuación en la ciudad. En total hay cuatro entidades beneficiarias de las 26 que concurrían. Para esta formación, esta importante participación evidencia que el asociacionismo local “tiene necesidades apremiantes y tangibles”.
Ganemos Jerez ha dado a conocer el fallo de su concurso Tejiendo Ideas, por el cual la agrupación de electores participada por Podemos ha destinado más de 15.000 euros -procedentes del “excedente de sueldo” de su concejala Ángeles González, como diputada en la Diputación- a proyectos sociales que tienen su margen de actuación en la ciudad.
En total hay cuatro entidades beneficiarias con estas donaciones: la Asociación de Mujeres Rurales Sembradoras de la Salud, con 6.606 euros (se proyecta escribir autoetnografías que den cuenta de los contextos en los que vivieron y viven); la Coordinadora del Agua de Jerez, con 4.150 euros (para crear un boletín informativo); Espiral Escuela Activa, con 3.000 euros (para la adquisición de una yurta, una tienda móvil para sus proyectos de educación alternativa); e Intermon Oxfam, con 1.467 euros (para una exposición de cuadros por parte de Juan Galera, pintados con café).
Un jurado “libre e independiente” compuesto por Beatriz Bonete Fernández, Maki Iizuka, María del Mar Rodríguez Bel, Antonio Rivera y Francisco Sánchez Padilla, ha premiado según los criterios establecidos en la bases, “contemplando también el altruismo, el alcance del mismo, la innovación, la creatividad, la perspectiva crítica y el nivel de concreción” entre otros criterios, y se ha puesto a disposición de la ciudadanía para atender cualquier pregunta en torno al fallo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el jurado ha trasladado a Ganemos una serie de propuestas para mejorar el concurso en años venideros. La agrupación electoral espera, por su lado, con este gesto “contribuir así a construir otro modelo de ciudad, un modelo social que vaya creando tejido asociativo y cooperativo”, y vuelve a recordar que a su juicio, “los salarios de los cargos políticos deben ir en consonancia con los del resto de la ciudadanía, los políticos deben recibir cuantías razonables acordes a los tiempos que corren”. Su diputada provincial está recibiendo mensualmente algo más de 5.000 euros. De ese dinero se han rescatado estos más de 15.000 euros para invertirlos en proyectos.
El importe de los premios será entregado, con un cheque, en el acto de rendición de cuentas de Ganemos Jerez, que tendrá lugar el 30 de junio, donde realizará un balance del último año al que está invitada toda la ciudadanía, que podrá dar su opinión, realizar sus valoraciones y formular sus propuestas.
Un total de 26 colectivos jerezanos han participado en esta iniciativa. Para Ganemos, “tan alta participación manda un mensaje claro a los grupos políticos y al equipo de Gobierno local: el asociacionismo en Jerez tiene necesidades apremiantes y tangibles, y es necesario hacer un esfuerzo colectivo para dar respuestas a sus demandas, ya no solo a nivel económico, sino a nivel logístico”. Han concursado desde asociaciones de gran trayectoria en la ciudad a otras más jóvenes, siempre con un fin no lucrativo y en clave de desarrollo social.
Por otro lado, la agrupación de electores se ha preguntado estos días que si ha conseguido montar un concurso “tan concurrido” con el excedente de sueldo de tan solo una diputada, “¿qué podrían llegar a hacer los partidos del bipartidismo con el sobrante de sueldo de una decena de diputados y diputadas?”.
(puedes comentar esta información más abajo)