Ganemos Jerez ha querido hacerse eco de una petición que Ecologistas en Acción lleva reivindicando varios años, como es la reparación, conservación y el mantenimiento del puente de Cartuja. Para ello se entiende como “imprescindible” declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), por parte de la Junta de Andalucía, “pues es la mejor forma de garantizar su protección y de velar por el buen estado del mismo”.
A lo largo de los siglos y hasta el momento presente, el enclave del puente y molino de Cartuja ha sido punto de encuentro para todos los viajeros que pasan por este lugar, que constituye un cruce de caminos de uso milenario, y significa un lugar de paso obligado entre la provincia de Cádiz y el interior de Andalucía. Este hecho, del que han dejado constancia viajeros y escritores a lo largo de los siglos XVIII y XIX, “confiere al entorno un valor singular desde el punto de vista histórico, cultural y antropológico”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A esto hay que añadir la tradicional afluencia de gaditanos a este punto del río Guadalete, como lugar para el baño, la pesca, el ocio y esparcimiento, que ha venido sucediéndose durante muchos años. “Estamos, sin duda, ante un enclave de gran interés y que debe gozar de la adecuada protección, máxime cuando recientes trabajos de rehabilitación del puente ya generaron cierta controversia por la alteración de elementos tan relevantes como los barandales”, apuntan desde la agrupación de electores.
En este sentido, Ganemos Jerez considera necesario trasladar la relevancia del puente de Cartuja al ámbito provincial, ya que precisamente será a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico desde donde se eleve la propuesta de inclusión de este elemento patrimonial en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Y es por ello que en el pleno mensual de noviembre de la Diputación Ganemos solicitará el apoyo del resto de grupos políticos para instar a que la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la consejería de Cultura, inicie el expediente para la declaración del puente de Cartuja como BIC.
Ganemos Jerez, que recuerda que fue firmante del Manifiesto por la recuperación del Guadalete, sigue apostando por proteger la integridad medioambiental de los márgenes del río: ya llevó al pleno municipal y de la Diputación el proyecto de recuperación del Guadalete, que fue aprobado para su inclusión en los fondos euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la que precisamente se han iniciado los primeros trabajos en el entorno del citado puente.