Ganemos Jerez en el Ayuntamiento, que acaba de presentar su propuesta para los presupuestos de 2016, tiene claro que el Gobierno local “no debe alargar más el proceso” para aprobar estas cuentas pues se sigue trabajando con las prorrogadas que “en la práctica son presupuestos del PP, que actualmente están bloqueando el avance social en la ciudad”. Las medidas cocinadas de forma participativa “no incrementan el gasto, sino que lo redistribuyen, es una cuestión de prioridades”.
Ganemos Jerez en el Ayuntamiento, que acaba de presentar su propuesta para los presupuestos municipales de 2016, tiene claro que el Gobierno local del PSOE “no debe alargar más el proceso” para aprobar estas cuentas pues se sigue trabajando con las prorrogadas que “en la práctica son presupuestos del PP, que actualmente están bloqueando el avance social en la ciudad”.
La agrupación de electores con participación de Podemos entiende que ha cumplido con la hoja de ruta acordada, “esa que ha cambiado el Gobierno a última hora”, y cree que “aún hay margen para que el PSOE rectifique y se sienten a negociar estas propuestas, del todo viables, productivas y razonables”.
Esta formación ha conocido a través de los medios la intención del equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez de aprobar el presupuesto del vigente ejercicio en octubre (para hacerlo coincidir con la previsión de ingresos y gastos de 2017), “una preocupante noticia que deja entrever el carácter improvisado y caótico de las decisiones del Ejecutivo”. Ganemos Jerez dice no contemplar demorar más tiempo este trámite, “máxime cuando ya estaba acordado materializarlo este mismo mes de julio”.
Al respecto, estos días se ha exigido una reunión con la alcaldesa y con su concejal de Economía, Santiago Galván para presentar sus propuestas en torno al presupuesto 2016, hacerles llegar sus argumentos en cuanto a la necesidad de aprobar estos cuanto antes, y para que les aclare “una cronología detallada cuales son sus intenciones a corto y medio plazo en materia económica”.
En la práctica, insisten desde la agrupación de electores, la propuesta socialista -que gobierna en notable minoría- “supondría saltarse el presupuesto de 2016, ya que de aprobarse en octubre no habría tiempo material de ejecutar prácticamente ninguna partida ni gran parte de las medidas que contempla”.
MANTENER EL GASTO SOCIAL Y REFORZAR LOS SERVICIOS BÁSICOS
Las líneas generales de la propuesta planeada por Ganemos (realizada de forma participativa por su asamblea y por los equipos de trabajo puestos en marcha) dibujan un presupuesto que “cuida” los servicios sociales, recoge un plan de empleo propio “con la participación efectiva y no meramente testimonial de los sectores implicados”, apuesta por la recuperación de actividades culturales “especialmente entre los jóvenes”, establece un plan de pago de las subvenciones que se adeudan a las asociaciones, plantea la mejora de las instalaciones de colegios públicos y potenciar su uso para mayor rentabilidad social, y en espacios públicos y de la flota de autobuses, entre otras medidas, “siempre procurando el bien común de los vecinos”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las medidas contempladas, se insisten, “no incrementan el gasto, sino que lo redistribuyen, es una cuestión de prioridades. La de Ganemos Jerez es intentar optimizar al máximo los recursos de los que dispone el Ayuntamiento”. Todo lo planteado va en consonancia con el acuerdo de investidura y las promesas electorales de la formación “encaminadas a mantener el gasto social y reforzar los servicios básicos”.
Este partido repite que es “urgente” aprobar las cuentas de 2016, “pues hay acciones y programas que no pueden esperar; afrontamos una situación económica muy delicada y es importante iniciar caminos que muestren la voluntad política de avance en determinados temas como la economía social, la sostenibilidad, el comercio justo o la participación entre otras cuestiones claves”.
(puedes comentar esta información más abajo)