Ganemos Jerez va a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para “reactivar” el Centro de Negocios de San Agustín e iniciar un control y seguimiento, “pues a día de hoy es palpable el manifiesto desinterés de la Zona Franca de Cádiz y un laxo seguimiento por parte del Gobierno municipal”. Cero oficinas alquiladas de 55 “es una tasa de ocupación bastante baja”, se advierte, cuestionando la Oferta Pública de comercialización de las mismas.
Dos meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2015, se inauguraba la primera fase de la ejecución de las obras del antiguo convento de San Agustín -el edificio Las Caballerizas-, rehabilitado como Centro de Negocios por parte de la Zona Franca de Cádiz, con presencia de la entonces alcaldesa del PP, María José García Pelayo. Y llegado el mes de octubre, en plena efervescencia electoral de las generales del 20-D, con presencia de la ahora alcaldesa del PSOE, Mamen Sánchez, se volvía a inaugurar este restaurado edificio, una vez finalizados todos los trabajos.
De este modo, se aseguraba, la culminación de las obras en el claustro principal han conformado un gran complejo empresarial de unos 4.500 metros cuadrados –integrado asimismo por el edificio anexo Las Cabellerizas, finalizado la pasada primavera- en el que se distribuyen 55 despachos con medidas de entre 15 y 94 m2. Concretamente, hay un total de 42 oficinas de entre 17 y 94 m² en el Convento de San Agustín y 13 oficinas de entre 15 y 53 m² en el edificio Las Caballerizas.
En diciembre se lanzaba la Oferta Pública de comercialización de esas oficinas. Al respecto, Ganemos Jerez dice desconocer la situación del resto de centros de negocios impulsados por el Consorcio en los últimos años por la provincia, “pero si se equiparan al rendimiento del antiguo Convento de San Agustín, podemos aventurar que esta red no está todo lo bien tejida que nos prometían”. Y es que “transcurridos ocho meses desde la citada inauguración, la realidad de este equipamiento es bien distinta: cerrado a cal y canto, sin ninguna actividad ni empresarial ni de ningún tipo”.
Para la agrupación de electores promovida por Podemos, la inactividad es “doblemente grave”: por un lado, por la importante inversión pública realizada que ha alcanzado los 6 millones de euros, incluyendo cofinanciación europea. Y por otra, por la “ineficaz” gestión de la comercialización, “en la que no consta actividad emprendedora alguna que haya accedido a alquilar las 55 oficinas disponibles. Cero de 55 es una tasa de ocupación bastante baja”.
Y eso que en su momento, desde la Zona Franca se aseguraba que este proceso de comercialización “ha suscitado el interés de emprendedores y profesionales liberales que valoran la ubicación estratégica del inmueble, así como el tratarse de un equipamiento moderno y funcional”.
Ganemos Jerez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entiende que las bases de la Oferta Pública de diciembre de 2015, bajo la cual se establecen las condiciones de optar al alquiler de estas oficinas, “no se adaptan ni a las condiciones de mercado real en materia de tarifas (precios elevados respecto a la oferta-demanda en la ciudad), ni mucho menos cumple con el objetivo de facilitar el emprendimiento, estableciendo condiciones ventajosas con respecto a otros viveros de empresas”.
Por ello, esta formación va a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento jerezano una propuesta para “reactivar” el Centro de Negocios de San Agustín e iniciar un control y seguimiento, “pues a día de hoy es palpable el manifiesto desinterés de la Zona Franca de Cádiz y un laxo seguimiento por parte del Gobierno municipal”. Ganemos propondrá que se inste al Consorcio a cambiar las condiciones de la Oferta Pública facilitando la comercialización de sus locales y la apertura efectiva del equipamiento. Asimismo, pedirá la incorporación de una batería de medidas que faciliten la accesibilidad de las empresas locales de economía social y un protocolo para la apertura efectiva de estos locales y equipamientos.
(puedes comentar esta información más abajo)