El PSOE en el Gobierno del Ayuntamiento de Jerez suma otro voto de cara a tratar de sacar adelante el presupuesto municipal para 2022. Semanas atrás alcanzaba un principio de acuerdo con los dos concejales de IU, y ahora ha hecho lo propio con la edil de Ganemos Jerez (pero junto a los diez concejales socialistas, todavía no se tiene la mayoría asegurada).
En el caso de Ganemos, tras tres meses de negociaciones y varios intercambios de propuestas y documentos, la formación municipalista ha dado a conocer este acercamiento de posturas con el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganemos Jerez repasa que a finales de febrero en una asamblea abierta analizaba el estado de las negociaciones de estas cuentas, “a la luz también del grado de cumplimiento de los acuerdos suscritos en presupuestos anteriores, que salieron adelante de manera negociada”.
En dicha asamblea se valoraron los avances en el diálogo abierto, que hasta ese momento se había centrado en el mantenimiento de las iniciativas incluidas en anteriores presupuestos en materia de economía social con la Feria de Economía Social; educación con el plan de apertura de centro educativos; actividades y equipamientos culturales como por ejemplo el Xera Festival, el Cine de Verano, Tabanco del Duque, etc.; así como en distritos con el club de participación; o juventud con el 6 Grupos 6, y que “estaban dando buenos resultados”.
Sin embargo, la asamblea reclamó más atención e inversión en mejorar las infraestructuras de la barriada de la UVA (San Benito), en materia de medio ambiente y arbolado, o en equipamientos para la movilidad sostenible. También en ampliar y reforzar las cuantías de otras iniciativas como las campañas de apoyo al comercio justo y de proximidad. En materia de vivienda se echaba en falta una actuación más decidida y específica en la atención a familias que pasaban por el trance de un desahucio.
Tras los últimos contactos, Ganemos reconoce que se ha alcanzado un principio de acuerdo a expensas de su plasmación definitiva por escrito. En él se recogen partidas expresas para mejorar las zonas degradadas en la UVA (casitas bajas del polígono San Benito); inversiones en el Zoobotánico y en el parque del Retiro, recuperando el antiguo vivero municipal; la realización de una “necesaria” campaña municipal contra los delitos de odio, así como una mayor dotación para campañas de comercio justo y de proximidad. Finalmente, la unidad de acompañamiento antidesahucios reforzará la atención a las familias más allá del asesoramiento jurídico.
“SIEMPRE EN POSITIVO”
Al respecto, la concejala Kika González subraya que “venimos de dos años muy complicados a nivel presupuestario derivados de la situación social provocada por la pandemia; aún así hemos logrado cumplir la mayoría de nuestras propuestas teniendo en cuenta dicha situación”.
“Que se mantengan nuestras iniciativas, que se han demostrado útiles y exitosas, que se recojan nuevas necesidades que nos traslada la ciudadanía y que el Gobierno municipal las reconozca presupuestariamente es el camino que nos planteamos recorrer desde el inicio del mandato y es en el que vamos a seguir profundizando. Siempre comprometidas, siempre activas, siempre en positivo”, sentencia la edil municipalista.