Ganemos Jerez ha lanzado la tercera edición de su concurso ‘Tejiendo Ideas’, tras sus dos primeras experiencias “exitosas”. El objetivo vuelve a ser el mismo: financiar, con el “sobrante” del sueldo en la Diputación de Cádiz de la concejala y diputada provincial Kika González, proyectos de colectivos o asociaciones “que tengan intención de construir desde el ámbito social en la ciudad”.
La iniciativa nace aprovechando el “excedente” de sueldo originado por las retribuciones de la diputada Kika González, que son la diferencia entre la retribución social y el tope salarial establecido en el código ético de Ganemos Jerez (en su caso, se queda con 2.207 euros mensuales, tres veces el sueldo mínimo interprofesional).
“Nunca nadie en la historia política de Jerez ha renunciado a parte de su salario para potenciar proyectos sociales, Kika lo ha hecho ya dos veces, aportando más de 22.000 euros”, se subraya desde la agrupación de electores. Este año aportará otros 16.000 para ‘Tejiendo Ideas’.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el plazo para presentar los proyectos a esta tercera edición de ‘Tejiendo Ideas’ está ya abierto y tiene como fecha límite el 30 de mayo. El día 20 de junio se anunciarán las iniciativas locales que serán financiadas: serán seleccionados por un jurado independiente, y su fallo deberá ser por consenso e inapelable.
El jurado está formado en esta ocasión por Pepe Valero, Teresa Castro (La Almáciga y La Faraona), Susana Domíguez (JerelesGay), el cantaor Pedro Garrido (Niño de la Fragua) y Lourdes Menacho (cofundadora del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía).
La propia Kika González ha animado a las asociaciones y colectivos a participar en esta nueva convocatoria, y ha repetido el mensaje de que los sueldos de los políticos deben estar “acorde con la realidad social de la ciudadanía”.
En la elección de los ‘ganadores’, entre entidades y solicitantes sin ánimo de lucro, se valorará preferentemente que el dinero vaya destinado a un proyecto concreto, ya bien sea nuevo o sea la puesta en marcha de mejoras para la actividad del colectivo/asociación, frente a que sea destinado a gastos generales de funcionamiento o mantenimiento básico de la entidad que ya se realizan.
En otro orden, ha alentado a los otros grupos políticos de la Diputación y del Ayuntamiento a hacer lo mismo con sus retribuciones: “pienso que esta iniciativa nos distingue del resto de grupos políticos. Hay políticos profesionales como Antonio Saldaña (del PP) que llegan a cobrar un dineral por presidir una comisión cinco minutos al año. Nosotras no somos iguales, somos de otra pasta. En Ganemos Jerez marcamos un salario digno y el resto lo donamos a entidades sociales que tienen necesidades palpables”.
En la actual Diputación gaditana, el diputado de Sí se puede Cádiz y alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, también dona parte de su salario a diferentes causas y entidades sociales, quedándose con poco más de 1.900 euros al mes, lo que cobraba como profesor.