La última asamblea de Ganemos Jerez abordaba la decisión sobre su concurrencia a las elecciones municipales –y un 68% de los asistentes votó que sí-, tras el llamamiento que realizó meses atrás “a las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas y al conjunto de la ciudadanía para construir una ciudad al servicio de las personas, para ganar las elecciones municipales y ganar la ciudad“. Mientras, se mantiene el diálogo con IU y Podemos por si es posible una “candidatura de confluencia”, aunque los izquierdistas lo ven complicado.
La última asamblea de Ganemos Jerez abordaba la decisión sobre su concurrencia a las elecciones municipales del mes de mayo, tras el llamamiento que realizó en septiembre “a las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas y al conjunto de la ciudadanía para construir una ciudad al servicio de las personas, para ganar las elecciones municipales y ganar la ciudad“.
En esta asamblea, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se llevaba a cabo un recorrido por la trayectoria de Ganemos Jerez a lo largo de estos meses, una valoración de los contactos y reuniones mantenidos, entre otros, con Izquierda Unida y Podemos, se examinaron las distintas formas de poder concurrir a las municipales (coalición electoral o agrupación de electores) y se abrió un amplio debate sobre los logros alcanzados en este tiempo y el estado actual del proceso de confluencia.
Este movimiento estableció en su consenso de mínimos, que una candidatura a las elecciones municipales debía tener tres características: que el programa se elaborara de manera colaborativa con la ciudadanía; que tenía que ser elegida tras un proceso de primarias abiertas para toda la lista; y que las decisiones se tomarían bajo la premisa de una persona/un voto. Estas tres premisas debían cumplirse en cualquiera de las formas en que Ganemos Jerez concurriera a mayo, fuera en forma de coalición de partidos o en forma de agrupación de electores, dejando claro que, “en cualquiera de sus formas, Ganemos Jerez entendía que podían expresarse de manera abierta y sin condicionantes, la identidad, trayectoria y propuestas de los distintos actores y fuerzas políticas llamadas a entenderse”.
Tras un debate en el que participaban no solo todos los integrantes de Ganemos, sino de manera singular Raúl Ruiz Berdejo, en nombre de IU y Santiago Sánchez, en nombre de Podemos, se pudo analizar las razones que había a favor y en contra de concurrir en forma de coalición electoral y agrupación de electores. Ambos representantes manifestaron que mas allá de la decisión que se tomara, y de que se pudiera concurrir con una “candidatura de confluencia”, no se consideraban “adversarios”, reconocían que tanto en el análisis de la realidad política local, como programáticamente, estaban muy cercanos y se comprometían a “remar en la misma dirección”.
Seguidamente se votó, y el 67,35% de los presentes apostó por concurrir a las municipales, el 27,55% se pronunció en contra y un 5,1%, en blanco. Si no hay acuerdo con otros partidos, la única fórmula jurídica posible para presentarse a los comicios de mayo sería la de de agrupación de electores.
A la vista del resultado se pasó a una segunda fase de la asamblea, en la que se presentaron los trabajos realizados hasta el momento en construcción colaborativa del programa, código ético y candidatura-elecciones primarias, documentos que quedaron abiertos y que se seguirán debatiendo. Además se crearon diferentes grupos de trabajo.
En las próximas semanas continuarán los trabajos para presentarlos a una asamblea general, abierta a la ciudadanía, que tendrá lugar el 7 de febrero, se continuará elaborando el programa electoral y se celebrarán primarias en la primera quincena de marzo.
Ganemos Jerez agradece a todos los participantes y a las fuerzas políticas asistentes a esta reciente asamblea, “su contribución a un ambiente constructivo y de debate abierto”; y añade que continuará trabajando “por el entendimiento y la cooperación entre todas, propiciando que más allá de la importancia que tienen las elecciones municipales, nos concentremos en impulsar un proceso político y social, que ponga las instituciones al servicio de las personas y que nos sirva no solo para ganar las elecciones, sino para ganar la ciudad”.
IU INTUYE QUE “SE FRAGMENTARÁ EL VOTO DE IZQUIERDAS”
Por su parte, IU en la ciudad ya ha dejado claro que no concurrirá a los próximos comicios en Ganemos. Pese a que, afirma, su apuesta por la convergencia “ha sido siempre inequívoca”, el hecho de que no se posible acudir a las elecciones bajo la fórmula de coalición de partidos, “máxime tras confirmar Podemos que no se presentará como tal a las municipales”, condicionaba la presencia de IU en esta plataforma a su disolución en una agrupación de electores.
En dicha asamblea, el alcaldable izquierdista, Ruiz-Berdejo, pidió a Podemos que, “en un ejercicio de generosidad”, pusiera su marca, junto a la de IU, al servicio del cambio, haciendo posible la convergencia de cara a las municipales y explicó a los presentes que el hecho de que finalmente no lo hiciese, por precaución ante el hipotético desgaste que pudiera sufrir la misma, no podía condicionar a Izquierda Unida a actuar de la misma forma.
Con todo, al margen de lo que finalmente ocurriese, “Ganemos no tendrá en IU a un rival, sino a un aliado, al compartir buena parte de los objetivos”, insistió el candidato de IU a las próximas elecciones. No en vano, IU Jerez respeta la legítima decisión de la asamblea de Ganemos de concurrir a las municipales, como Ganemos Jerez y bajo la fórmula de agrupación de electores, aún entendiendo que “incumple la premisa inicial hecha pública por la plataforma de no acudir a las municipales si no era con la participación de Izquierda Unida y Podemos y creyendo que puede traer consigo una fragmentación del voto de izquierdas”, y no descarta que en un futuro sea posible el encuentro que, con las condiciones actuales, no ha llegado a producirse.