El Portal de Transparencia lanzado por el Ayuntamiento de Jerez “nos parece reiterativo, incompleto, insuficiente y en definitiva, manifiestamente mejorable”. Es la conclusión a la que llegan desde Ganemos Jerez tras analizar esta herramienta de consulta, vendida por la alcaldesa socialista como el cumplimiento de un compromiso adquirido para “facilitar de forma ágil y accesible toda la información municipal a la ciudadanía”. Si como apunta Sánchez, “el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España”, desde luego que “no lo es por su Portal de Transparencia”, lamentan desde la agrupación de electores.
El Portal de Transparencia presentado recientemente por el Ayuntamiento de Jerez “nos parece reiterativo, incompleto, insuficiente y en definitiva, manifiestamente mejorable”. Es la conclusión a la que llegan desde Ganemos Jerez tras analizar esta herramienta de consulta, vendida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, como el cumplimiento de un compromiso adquirido para “facilitar de forma ágil y accesible toda la información municipal a la ciudadanía”. “Hoy podemos decir que el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España”, llegaba a sentenciar la socialista.
Esta agrupación de electores promovida por Podemos ofrece sus argumentos para cuestionar la nueva web municipal “en nuestra apuesta por la transparencia y la participación”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De entrada se remarca que este Portal de Transparencia (AQUÍ) recopila información ya publicada con anterioridad. “A pesar de que el PSOE llevaba en su programa el uso de formatos abiertos, el espacio web no mejora los formatos en los que se distribuye ni la información que ofrece”, en muchos casos documentos pdf, poco manejables.
Además, aproximadamente un 80% de los apartados de la web “son meros enlaces que remiten a la propia web municipal y/o a la sede electrónica, información ya disponible desde hace muchos años”. “Puestos a poner enlaces, el Ayuntamiento podría haber puesto muchos más, redirigidos a la propia web municipal en aspectos relacionados directamente con estas 10 secciones. La web de transparencia es una especie de índice que además está incompleto, una mera máscara para acceder mayoritariamente a información que ya está disponible en la web municipal”, se insiste.
Mientras, la información adicional que se ofrece “es de tipo económico, en formato cerrado y en parte procedente del portal del Ministerio de Economía”. La referida a los sueldos de los funcionarios “se ofrece de manera algo desorganizada”: mientras que de las empresas se ofrecen los salarios anuales por categorías, sobre los empleados municipales “encontramos un galimatías en diferentes documentos pdf, de retribuciones básica por un lado, y por otro, de productividad y gratificaciones, en archivos agrupados por meses”. De este modo, se entiende que “la ciudadanía no puede tener una idea clara de las retribuciones anuales por cada puesto de trabajo”. Se ofrecen además los estatutos de las empresas municipales, la mayoría de los cuales ya estaban publicados.
Por otro lado, a esta información adicional no se tiene acceso desde los apartados correspondientes de la web municipal general, lugar natural de búsqueda de la mayoría de usuarios: “esto obliga a acceder a través de varios caminos si queremos completar determinada información”.
“SABEMOS QUE LOS TÉCNICOS SON CAPACES DE UN TRABAJO MUCHO MEJOR”
Ganemos se pregunta que “si algún experto en transparencia analizara algunas de estas informaciones saldría seriamente decepcionado”. Así, bajo el epígrafe de ‘Organigrama’ están recogidos en documentos individuales los curriculums de los directores de área y de los concejales. “Para nada un documento gráfico y de texto, con las áreas, departamentos, unidades, oficinas municipales, su dependencia funcional o jerárquica y/o los servicios que ofrecen”.
En el caso del epígrafe de ‘Gestión de Servicios Públicos’ lleva a una página con una “tabla” con los nombres de las nueve empresas que prestan los servicios públicos básicos (agua, jardines, alumbrado, limpieza, etc.). El Catálogo de Procedimientos administrativos lleva a otro pdf de un certificado de Secretaria General “del año 2000”. La Carta de Servicios “es un mero acuerdo de la Junta de Gobierno Local diciendo que va a poner en marcha dicha Carta de Servicios, de acuerdo al Reglamento de Participación Ciudadana que data de 2012”; y como estos ejemplos, “otros tantos desconcertantes”.
“Sabemos de sobra que los técnicos municipales, tanto informáticos, como de información y participación ciudadana, son capaces de hacer un trabajo mucho mejor. En ningún momento dudamos de su honestidad, su capacitación o su nivel de compromiso. Si los técnicos tienen claras las instrucciones políticas y disponen de tiempo, colaboradores externos y mesas de trabajo, seguro que el Portal de Transparencia puede llegar a ser una verdadera herramienta de consulta para que la ciudadanía conozca el funcionamiento del Ayuntamiento. No se puede improvisar de este modo a riesgo de hacer una chapuza”, opina este partido de la oposición.
“SE HA MONTADO SIN LA PARTICIPACIÓN DEL RESTO DE PARTIDOS”
En otro sentido se subraya lo “sorprendente” que parece que en este Portal de Transparencia no venga recogida la información sobre los objetivos, funciones y tareas de la Comisión Especial de Pleno de Auditoría y Transparencia “que preside Ganemos Jerez”. Esta medida “forma parte del acuerdo de investidura entre Ganemos y PSOE y debe canalizarse a través de esta comisión”; no obstante, el portal “se ha montado sin la participación del resto de grupos y ha pretendido ser presentado a la propia Comisión tan solo un día antes de hacerlo público, para así conseguir su legitimidad, a lo que lógicamente nos hemos negado en rotundo”.
Por todas estas razones “y muchas más”, Ganemos dice verse “tristemente forzado” a considerar este Portal de Transparencia como “un proyecto forzado, una chapuza que no responde a sus objetivos, de un pobre nivel técnico y que podría ser muy mejorable si se atiende a criterios de cooperación y autoexigencia”. Este partido afirma al respecto que se ha ofrecido “una y mil veces al equipo de Gobierno a trabajar en esta materia, pues tenemos un buen capital humano y contactos en otros lugares de España que son expertos en transparencia”.
Y es que en materia de transparencia, se sentencia, “el Ayuntamiento debe de ser exigente, serio, meticuloso, debe consultar a los expertos y a los técnicos, y en definitiva, debe trabajar pensando únicamente en la utilidad de estas herramientas para la ciudadanía”. Si como apunta Sánchez, “el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más transparentes de España”, desde luego que “no lo es por su Portal de Transparencia”, sentencian desde la agrupación de electores.
(puedes comentar esta información más abajo)