Representantes de Ganemos Jerez han mantenido un encuentro con Agustín García y Francisco Reinoso –antiguos defensores del ciudadano-, en el que intercambiaron opiniones sobre la “necesidad” de recuperar la institución del Defensor del Ciudadano y “valiosas” aportaciones prácticas para su renovada puesta en marcha. Esta agrupación electoral incluyó en el acuerdo de investidura con el PSOE la recuperación de esta figura. Se considera que el Ayuntamiento cuenta con medios y profesionales para ello, sin que suponga un coste adicional.
Representantes de Ganemos Jerez han mantenido un encuentro con Agustín García Lázaro y Francisco Reinoso Cobo –antiguos defensores del ciudadano-, en el que intercambiaron opiniones sobre la “necesidad” de recuperar la institución del Defensor del Ciudadano y “valiosas” aportaciones prácticas para su renovada puesta en marcha.
La agrupación de electores promovida por Podemos ha mostrado su intención de que el Defensor del Ciudadano vuelva a ser un comisionado elegido por el pleno “con el más amplio consenso posible y por una mayoría cualificada entre personas de reconocida solvencia, trayectoria social y perfil integrador”.
Ambos ex-defensores han manifestado en varias ocasiones que piensan en una mujer para este cargo, idea en la que existe coincidencia con Ganemos Jerez, aunque lógicamente dicen ser conscientes de que el proceso de consultas en el que participarán tanto los grupos municipales como las entidades ciudadanas, una vez consensuadas y aprobadas las modificaciones normativas que permitan la recuperación de esta figura “serán las que determinen la elección de la persona adecuada”.
Ganemos Jerez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha trasladado su intención de presentar una proposición al pleno municipal para que se acuerde recuperar esta institución “a la mayor brevedad” y la necesidad de seguir manteniendo encuentros con los exdefensores “para continuar recogiendo su opinión y su experiencia”.
Todos han coincidido, asimismo, en que el Ayuntamiento dispone de medios y profesionales que “permiten dotar de recursos a esta institución sin que suponga incremento de recursos”.
Para finalizar se repasaron los trámites formales y los cambios reglamentarios que supondría, y se coincide en que hay que abordarlos “con la mayor celeridad” si se quiere que e Defensor del Ciudadano pueda comenzar a desarrollar su trabajo con el nuevo año.
INCLUIDO EN EL ACUERDO DE INVESTIDURA
Ganemos Jerez incluyó en el apartado de transparencia del acuerdo de investidura con el PSOE la recuperación de esta figura del Defensor y de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía.
Para poder poner en marcha esta medida se considera que “es necesario revertir la modificación normativa que realizó el Gobierno del PP”, tanto en el Reglamento Orgánico Municipal como en el Reglamento de Participación Ciudadana, “que condujo primero al vaciamiento de contenido de la figura en cuestión, con una contradictoria y confusa normativa en relación a la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias que nunca se puso en marcha y que desembocó en el desmantelamiento de la estructura técnica de la Oficina del Defensor, a raíz del ERE municipal”. Estos acontecimientos propiciaron la dimisión del anterior Defensor del Ciudadano, que “se despidió con una durísima intervención ante el pleno”.
Ganemos Jerez cree que unida a esta modificación normativa debe recuperarse la estructura técnica y profesional e implantar los medios necesarios para que esta institución “sea realmente útil y supervise y controle con efectividad la actividad municipal, poniendo en todo momento, y por encima de cualquier otra cuestión, los derechos e intereses de la ciudadanía de a pie”.
(puedes comentar esta información más abajo)