Ganemos Jerez, actualmente con cinco concejales en el Ayuntamiento, tiene el mandato de su asamblea de volver a presentarse a las elecciones municipales de 2019, “de una forma o de otra”, aunque reconoce que “es hora de afrontar con generosidad, decisión y transparencia el modo de concurrir a ellas”.
De hecho, la agrupación de electores en la que en 2015 participó Podemos, asegura que a comienzos del pasado mes de marzo inició sendos contactos tanto con la formación morada como con IU en los que les propuso mantener una reunión inicial, “al solo objeto de intercambiar impresiones sobre la disponibilidad para construir una espacio amplio de confluencia que diera lugar a una candidatura fuerte, amplia y diversa con la que afrontar las elecciones de 2019 con éxito”. Sin embargo, tanto IU como Podemos –que por su lado sí han iniciado conversaciones con el mismo objetivo- declinaron la invitación, y desde Ganemos Jerez se les manifestó que estaba en disposición de reunirse cuando así lo estimaran oportuno.
Ha pasado mes y medio desde este primer intento y Ganemos ha vuelto a dirigirse a ambas formaciones, para mantener un encuentro en el que exponerles de primera mano los planteamientos iniciales acordados por su asamblea. “Ganemos Jerez está trabajando tanto interna como externamente, sin prisa pero sin pausa, en generar las mejores condiciones para que el diálogo y la construcción de un espacio político amplio se abran camino, en la misma línea de lo que se está haciendo ya en otros municipios de Andalucía y España”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Sabemos la dificultad que conlleva todo este proceso (municipalista) pero la ciudad de Jerez nos exige este esfuerzo, un esfuerzo de generar espacios de comunicación y confianza (…) Entre todos y todas los que queramos ser protagonistas de este cambio tendremos que hablar y decidir cómo empezamos a trabajar. Por muy diferentes que seamos seguro que nos ponemos de acuerdo en un proyecto para el municipio. Estamos obligados a entendernos”, señala el manifiesto ‘Redoblar la apuesta municipalista’ aprobado por Ganemos Jerez en enero.
La agrupación de electores apostilla que en muchos ámbitos ciudadanos y colectivos de la ciudad se habla sobre la necesidad de confluencia y en respuesta a ese anhelo, Ganemos insiste en la necesidad de generar ese “espacio en el que pueden y deben participar formaciones políticas que comparten gran parte de su programa político para el municipio, juntas y en pie de igualdad con organizaciones ciudadanas, movimientos sociales y mucha gente movilizada” para afrontar el reto de 2019.
“El municipalismo ha venido para quedarse, no es algo coyuntural, y prueba de ello son los avances que en numerosas e importantes ciudades se han producido de la mano de candidaturas municipalistas”, se sentencia.