Ganemos Jerez ha avanzado su apoyo al borrador del presupuesto del Ayuntamiento jerezano para 2018. El Gobierno local del PSOE en minoría, para sacar adelante las cuentas, además de con los ediles de la agrupación de electores necesitaría sumar a los de IU, que tras vincular días atrás su ‘sí’ al cumplimiento de los acuerdos pendientes, ya ha dejado caer que se ha producido un avance que podría desbloquear las conversaciones; o bien apostar por negociar con Ciudadanos.
“Hace poco comentamos que había dos cuestiones pendientes para completar trabajo sobre presupuestos con el Gobierno; vivienda, y economía social y empleo (estas últimas relacionadas) y este escollo ya se ha encauzado. Además, y esto es muy importante, la asamblea de Ganemos Jerez ha mostrado su predisposición positiva a apoyar el presupuesto, siempre y cuando se concreten los últimos cambios introducidos en estas materias y se perfilan otros flecos pendientes”, ha apuntado el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez.
La agrupación de electores valora que el presupuesto municipal se apruebe en los primeros meses del año, “por una sencilla razón, porque así tendrá más plazo de ejecución y se podrán materializar más medidas”. También considera positivo que contenga medidas de los demás grupos políticos, “por una cuestión de calidad democrática”.
“Hay que tener en cuenta que Jerez partía en 2015 de un presupuesto prorrogado, diseñado por la derecha. Luego se dio un salto cuantitativo importante cuando en 2017 se aprobó el primer presupuesto consensuado, uno más social. Ahora hemos dado un paso más, pues damos un salto cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se producen avances en cultura y educación, en programas y actuaciones sociales, formación para el empleo, vivienda y alquileres de emergencia, así como la novedad de incluir inversiones en distintos campos”, detalla este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El edil Manolo Fernández añade que “esperamos que este año, en materia presupuestaria mejore la cosa: el balance del presupuesto de 2017 fue, en la materialización de medidas, bastante insatisfactorio. No se ejecutaron muchas de las propuestas recogidas en el documento aprobado en pleno el pasado año. Por eso este año vamos a aumentar el seguimiento del mismo. Si bien es cierto que desde que dimos la voz de alarma en noviembre sobre la escasa ejecución el Gobierno aceleró la puesta en marcha de medidas aprobadas”.
En cuanto a las medidas aportadas por Ganemos Jerez, la concejala Maribel Ripalda ha señalado que son 83 medidas, 43 de las cuales proceden del año pasado (algunas se repiten y otras no llegaron a realizarse) y 40 son nuevas. De estas nuevas, 16 son inversiones. El montante total es de casi 13 millones, de los cuales 2,9 millones son en inversiones.
“Apostamos por una mayor calidad en la gestión, por conservar el gasto social para afrontar el rescate ciudadano, aumentar los ingresos y poner en marcha medidas para el empleo y la economía social”, ha anotado Fernando Ojedo, miembro del equipo de trabajo sobre los presupuestos de Ganemos.
Entre las propuestas que la agrupación de electores confía que se recojan en las cuentas de este año están: el incremento del gasto social y apoyo a los colectivos más vulnerables e iniciativas en materia de vivienda social; mejoras en el transporte urbano, rural y en el espacio público, que incluye una auditoría externa del servicio de limpieza; un plan de apoyo a la economía social y el empleo; incrementos en la dotaciones para mantenimiento de centros escolares, eficiencia energética en centros educativos, caminos escolares y plan de apertura de los mismos a la ciudadanía; una “fuerte apuesta cultural”; el reforzamiento de la educación ambiental y eficiencia energética; un censo de bienes inmuebles públicos disponibles para ser gestionados comunitariamente; intervenciones en el centro histórico, con la iniciativa de un Ecomercado en la zona; o campañas de igualdad en la plantilla municipal.
En el apartado de inversiones se resaltan: obras en el centro cívico Las Delicias y en otras instalaciones municipales; un plan especial en la barriada San Juan de Dios; reforma en las bibliotecas de barrio; el Tabanco del Duque (espacio cultural de relación y creación colectiva); la puesta en valor Cine Astoria; aparcamientos periféricos disuasorios como apoyo a peatonalización; la puesta en valor de la Laguna de Torrox; o inversiones en el Zoobotánico.