Ganemos Jerez lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento vuelva “a las andadas” en materia ambiental. “Al arboricidio cometido en meses anteriores y al desastroso asfaltado de algunos parques, se une ahora la campaña de podas perpetradas en zonas como la avenida de Chapín, todo ello en pleno confinamiento”. La agrupación de electores apela a que “de una vez por todas” se instale “la sensatez” en este Ejecutivo en estas cuestiones.
Precisamente, en estos días Ecologistas en Acción ha instado a los consistorios gaditanos a no acometer ahora las podas demoradas por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganemos sostiene que los árboles y arbustos “cumplen múltiples funciones”: dan sombra, generan oxígeno, capturan CO2, mejoran la calidad del aire, bajan las temperaturas en verano y las aumentan en invierno, dan refugio y comida a las aves, son aislantes acústicos, protegen del viento y embellecen la ciudad, entre muchas otras.
“Nuestro arbolado requiere unos cuidados cada año, pero debemos asegurarnos que esos cuidados sean eco-compatibles y no les generen daños innecesarios. El periodo de poda normal debería ser en otoño-invierno, que es cuando la savia está inactiva, salvo excepciones y podas de urgencia”, se reitera.
Sin embargo, realizar podas en plena temporada de cría de aves (jilgueros, verderones, torcaces, tórtolas, verdecillos, currucas, etc.) “es cuanto menos un despropósito, que produce un gran impacto ambiental”. Y es que las aves “son unos fantásticos aliados para el control de plagas, y en consecuencia la disminución sus poblaciones trae consigo la proliferación de insectos como moscas y mosquitos”.
Por otro lado, Ganemos Jerez asegura que se repiten las denuncias ciudadanas de abuso en el empleo de productos fitosanitarios tóxicos para las personas y los animales, en plena temporada de cría y con todo lo que ello conlleva.
“Es un sinsentido, un auténtico despropósito de la gestión municipal y una muestra de evidente falta de sensibilidad ambiental: árboles sanos talados, empleo de herbicidas en plena temporada de cría, colonias de aves que pierden su refugio y sus puestas, etc.”, subraya Jaime Nieto, biólogo y miembro de NONAME, grupo de defensa del patrimonio natural de la ciudad.
“PONER SENTIDO COMÚN DE UNA VEZ”
Este partido de la oposición entiende que ha llegado el momento de tomar medidas concretas y exigir al Gobierno liderado por Mamen Sánchez que le ponga “sentido común de una vez por todas”, y que incorpore el respeto al medio ambiente urbano en el día a día de su gestión.
Por eso instará a que desarrolle una normativa técnica específica que garantice la protección de la avifauna, respetando los periodos y zonas de cría de aves. “Es el propio Ayuntamiento el que debe reforzar una regulación estricta y evitar que sigamos sometidos a las ocurrencias de José Antonio Díaz o de Rubén Pérez en una materia en la que demuestran repetidamente un nulo conocimiento y una absoluta falta de sensibilidad”, se afirma.