Ganemos Jerez e IU ha retomado el diálogo y han mantenido ya un primer encuentro con el objetivo de continuar dibujando “estrategias comunes” que propicien “el cambio” en la ciudad: “un Gobierno tripartito que se configure en un marco en el que el actual Gobierno del PSOE haya asumido responsabilidades políticas”. Entre ambas formaciones existe “sintonía programática” y coinciden en el “diagnóstico”: los socialistas han incumplido los acuerdos de investidura.
Ganemos Jerez e Izquierda Unida ha retomado el diálogo y mantuvieron este pasado lunes un “largo encuentro” con el objetivo de continuar dibujando “estrategias comunes” que propicien “el cambio” en la ciudad: “un Gobierno tripartito que se configure en un marco en el que el actual Gobierno del PSOE haya asumido responsabilidades políticas”.
Tras las elecciones municipales de mayo de 2015 gobiernan los socialistas en minoría (con 7 concejales), contando con el apoyo en la investidura de la agrupación de electores promovida por Podemos (5 concejales) y de los izquierdistas (2 ediles), aunque estas dos fuerzas han perdido en los últimos meses la confianza en el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez; de ahí que tras semanas de bloqueo institucional, hayan optado por barajar la opción de entrar en el equipo de Gobierno.
Ambas formaciones coinciden en el diagnóstico político, según exponen desde Ganemos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: el actual Ejecutivo “es un Gobierno fallido que no ha cumplido los acuerdos de investidura y no ha conseguido dar respuesta a las imperiosas necesidades de una ciudad en situación de emergencia social como es Jerez”.
Además, entre Ganemos e IU existe también “sintonía programática” en cuanto a las líneas básicas de trabajo para alcanzar acuerdos de Gobierno.
La agrupación de electores, tal y como acordó en asamblea, reanuda este proceso de trabajo y diálogo junto a IU para conformar un bloque en base a esos contenidos programáticos “y poder sentarse a hablar con el PSOE posteriormente”. Por ello, ha decidido no asistir al encuentro que se iba a celebrar este martes junto a los socialistas “pues antes deben construir y estructurar juntos estos contenidos, y diseñar un calendario común para conseguir las metas fijadas”.
Con todo, Ganemos Jerez valora positivamente este primer paso hacia un entendimiento político con IU “que tendrá nuevos episodios para trabajar por lo que verdaderamente nos preocupa: revertir la situación actual de la ciudad hacia una nueva etapa que mejore la vida de nuestros vecinos”.
IU hacía ya público días atrás el documento de acuerdo programático que ha presentado al PSOE y a Ganemos, y cuyo objetivo es “servir de punto de partida” para alcanzar “el entendimiento necesario al que las tres organizaciones deberán llegar si quieren que la ciudad pueda tener un gobierno estable y solvente que afronte con garantías lo que queda de mandato”. “No se trata de ‘entradas’ ni ‘salidas’ del gobierno, sino de plasmar en un programa, de manera consensuada, qué queremos hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos y en cuánto tiempo”, agregaba la coalición, apostillando que la conformación de ese equipo de Gobierno tripartito responsable de ejecutar ese acuerdo programático “es una cuestión que habría que afrontar posteriormente”.
(puedes comentar esta información más abajo)