Ganemos Jerez e IU, en el Ayuntamiento, han reaccionado a las quejas del PP sobre el programa ‘Memoria Democrática de Jerez’, un espacio de la televisión municipal Onda Jerez que la derecha local ha acusado de tener “un marcado sesgo ideológico extremadamente imparcial”. “Últimamente la programación parece un canal temático sobre la memoria histórica, un constante adoctrinamiento de la audiencia y un claro aprovechamiento del PSOE de un medio público para imponer sus tesis ideológicas”, ha llegado a soltar el concejal popular y su alcaldable, Antonio Saldaña.
Por un lado, desde la agrupación de electores se recuerda que la emisión “nada desmesurada” de este espacio presentado por Fulgencio Arias, en el que trata de recuperar la memoria histórica y democrática de la ciudad, “es un acuerdo expreso del pleno municipal que el PP debe aceptar”.
Desde Ganemos se reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Jerez “ha tenido durante muchos años un déficit informativo en cuanto a la memoria democrática que se debe subsanar”. La intención que planteó esta formación “es la de recuperar valiosos testimonios -algunos de los cuales se están perdiendo por el paso del tiempo- de los jerezanos de edad avanzada para contar cómo se sufrió la represión franquista. Contar lo acaecido en nuestra ciudad dignifica a las víctimas y sirve para conocer y estudiar nuestra propia historia”.
“Es necesario cumplir con los objetivos de verdad, reparación y justicia, y a eso iba encaminado el acuerdo en el pleno municipal”, apostilla este partido de la oposición, que aprovecha para recordarle a Saldaña que “así funciona la democracia”, al tiempo se se le afea “sus exageradas pataletas con la memoria democrática, que todos conocemos que proceden de los lobbies de la extrema derecha que añoran el franquismo”. “Es curioso que para repetir siempre la cantinela de que hay otros problemas más acuciantes que la memoria democrática, dedique tanto tiempo a criticar cualquier actuación al respecto”, se evidencia.
Además, Ganemos sostiene que precisamente el PP “no puede dar lecciones a nadie en la gestión de las televisiones públicas”; y rememora que “con García Pelayo y Saldaña al mando, Onda Jerez estuvo señalada por el Consejo Audiovisual de Andalucía por la falta de pluralidad”; lo mismo que, curiosamente, sucedía no muy lejos, con Onda Cádiz en los tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa. Eso sin tener en cuenta con lo sucedido en los años de Gobierno de Mariano Rajoy con RTVE, “destinándola a un uso partidista al más puro estilo del NO-DO”; u otros ejemplos de “adoctrinamiento y despilfarro” vividos años atrás en Telemadrid o Canal Nou.
El portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, lamenta que Antonio Saldaña lleva todo el mandato “pataleando con cada avance en materia de memoria democrática. Jamás ha defendido a las víctimas del franquismo, votó en contra de la retirada de honores a los represores y ahora está rabiando porque se cumple con un acuerdo de pleno relativo al programa televisivo de memoria democrática. Pues le avanzamos, para que vaya haciendo cuerpo, que vamos a seguir trabajando para que la verdad, la reparación y la justicia siga su camino, pues aún quedan muchas cosas por hacer, honores por retirar y calles por cambiar”.
IU ANIMA A SALDAÑA A APORTAR SU PUNTO DE VISTA EN EL PROGRAMA
Por su lado, IU ha invitado al quejoso líder del PP en Jerez a participar en dicho programa televisivo. Según el coordinador local de la coalición, Domingo Pedro, “este circo que ha montado Saldaña en torno a la memoria democrática y Onda Jerez no es sino una muestra más del cinismo al que nos tiene acostumbrado el Partido Popular”.
“Es por ello que desde IU invitamos a Saldaña, o en su defecto a cualquier miembro del PP, a dejar a un lado su pudor con respecto a este asunto y tomar parte en los debates sobre memoria histórica que ofrece la televisión pública de todos los jerezanos. Y ya no sólo por el enriquecimiento que supondrá para los telespectadores y el propio programa poder contar con distintas opiniones y puntos de vista en la materia, sino para que así no se queje más cuando la cadena emita repeticiones de este programa”, apunta Pedro García.
Asimismo, la formación de izquierdas también pone en duda que dichas repeticiones de este espacio se deban “a un deseo expreso del PSOE, ni siquiera con fines electoralistas, tal y como denuncia el PP”, ya que de ser así, “los socialistas no tendrían empantanado en la Junta el desarrollo reglamentario de la ley andaluza en esta materia, ya habrían procedido a cambiar la nomenclatura de ciertos equipamientos públicos que aún honran a personas vinculadas al franquismo y, sobre todo, no permitirían los incumplimientos de la misma que se están produciendo a más de un año ya de su aprobación”.
IU manifiesta que “no se puede confundir a la ciudadanía” intentando relacionar el hecho de que el Gobierno socialista de Jerez “sea más o menos sensible” con la memoria histórica, como demuestran los pasos que se han dado en colaboración con los colectivos memorialista de la ciudad, “con el hecho de que el PSOE, y especialmente el andaluz, sea un abanderado de la memoria histórica; y si de hecho se ha avanzado un poco en este tema, ha sido gracias a la presión conjunta de IU, Podemos y los colectivos memorialistas de toda Andalucía”.
En el mismo sentido, se entiende de “torpeza estratégica para el PP” querer otorgar al PSOE, “aunque sea bajo sospecha de intereses espurios”, el liderazgo en un asunto que cada vez tiene más apoyo y reconocimiento ciudadano con respecto a la necesidad de hacer justicia y reparar el honor de las víctimas del franquismo y sus familiares, “algo en lo que hasta el propio Saldaña parece estar de acuerdo a tenor de sus declaraciones, y que desde hace 80 años se les viene negando a los españoles”.
La formación de izquierda denuncia las acusaciones vertidas “de manera torticera” por la derecha hacia los trabajadores de Onda Jerez, “a los que tilda de lacayos de los socialistas por el mero hecho de tener que sufrir las consecuencias del bochornoso estado de abandono en el que se encuentra sumida la televisión pública local, lo que implica la necesidad de cubrir parrilla con multitud de repeticiones de programas de todo tipo, no sólo de memoria histórica. Un estado de abandono al que bien contribuyó el propio Partido Popular con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó en Onda Jerez cuando gobernaba”.
Para finalizar, el coordinador de IU ha pedido al principal partido de la oposición que deje de hacer demagogia con un asunto de tanta importancia como es la recuperación de la memoria histórica, “y que tanto dolor causa a muchísimos españoles, especialmente a aquellos cuyos familiares aún continúan enterrados en las miles de fosas comunes que hay esparcidas por las cunetas de toda España”.