Ganemos Jerez ha debatido en asamblea abierta acerca de las diferentes formas de “influir en la ciudad y hacer llegar un giro social a la gestión del Ayuntamiento”, que desde hace meses la oposición ve paralizado. Y ha aprobado explorar las opciones de conformar un tripartito junto a PSOE e IU, “con una condición sine qua non, que haya otra persona al frente” que no sea la actual alcaldesa Mamen Sánchez. Izquierda Unida valora y comparte el paso de la agrupación de electores pero rechaza “que se pongan vetos a la apertura del proceso de negociación”. Mientras el actual equipo de Gobierno socialista en minoría, abierto también a estudiar esa alianza, replica que “no va a aceptar chantajes de ningún tipo”. Y reta a quien no quiera a Sánchez, a presentar una moción de censura.
Ganemos Jerez, en asamblea abierta desarrollada el pasado martes en el colegio Antonio de Nebrija, ha marcado su línea política a seguir en los próximos meses. Una reunión que se celebra en la antesala del pleno del Ayuntamiento que abordará los presupuestos municipales para 2016, que de momento sólo cuentan con el apoyo, insuficiente, de PSOE e IU.
Desde la agrupación de electores promovida por Podemos se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de que después de “un amplio debate” en el que se han barajado diferentes escenarios en el Consistorio, la asamblea ha decidido explorar las opciones de conformar un Gobierno tripartito, en el cual, “tras la dimisión de Mamen Sánchez”, la Alcaldía podría recaer en cualquier candidato o candidata de PSOE, Ganemos Jerez o IU. Desde que se inició el presente mandato, los socialistas con sólo siete concejales, forman el débil equipo de Gobierno en minoría, con el apoyo en la investidura de las dos formaciones izquierdistas que desde hace semanas han perdido la confianza en la alcaldesa.
Esta asamblea de Ganemos Jerez ha consensuado esta opción tras una votación “mediante el Voto Único Transferible (VUT)”, en la que han participado 52 personas. De este modo, se ha elegido trabajar para explorar la vía de formar parte de un tripartito, con IU y PSOE, “con una condición sine qua non, que haya otra persona al frente de tal Gobierno”. “No se trata de un asunto personal ni de ningún ‘chantaje’ o ‘trincherismo’ como apunta el equipo de Gobierno, es una simple cuestión de rendir cuentas a la ciudadanía y de pedir responsabilidades políticas por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados”, se defiende.
En la asamblea se ha descartado tanto la posibilidad de un posible pacto de Gobierno que no incluyera el relevo en la Alcaldía, como la de una posible moción de censura que devolviese al PP al Gobierno de la ciudad.
La agrupación de electores, con cinco ediles, ha elegido la hoja de ruta a seguir por parte de su grupo municipal. Dentro de este proceso de debate interno “aún quedan encuentros y reuniones para profundizar en el funcionamiento de Ganemos, sobre aspectos no institucionales, la colaboración con la ciudadanía, el apoyo a lo colectivos sociales y las movilizaciones, entre otros aspectos de la acción política”, se añade.
Finalmente, Ganemos Jerez quiere agradecer especialmente la participación en la asamblea extraordinaria a las personas que participaron en el debate, ya fuera a nivel telemático o en persona, y también a los colectivos de trabajadores municipales (del Villamarta y Emuvijesa) que quisieron venir a exponer su situación y explicar sus inquietudes en la actual coyuntura municipal.
EL GOBIERNO SOCIALISTA, ABIERTO A EXPLORAR COALICIONES PERO SIN VETOS A SÁNCHEZ
Ante la decisión de la asamblea de Ganemos Jerez, el Ejecutivo municipal del PSOE ha reaccionado dejando claro que “rechaza cualquier veto a la alcaldesa en posibles negociaciones con otros partidos para conformar un futuro gobierno”.
“Quienes consideren que Mamen Sánchez debe dar un paso al lado para dejar que otra persona ocupe su lugar tienen la posibilidad de recurrir a una herramienta que el actual sistema democrático permite en tales casos: presentar una moción de censura. Porque quien la puso al frente de la gestión de este Ayuntamiento fue el plenario por mayoría y cualquier cambio pasaría por presentar una moción de censura, a la que no nos vamos a prestar ningún concejal socialista”, se argumenta en un comunicado remitido desde el Consistorio.
Y se insiste en que el actual equipo de Gobierno “no va a aceptar chantajes de ningún tipo. No lo ha hecho en el año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento, ni lo va a hacer ahora. Y no lo va a hacer por responsabilidad, porque está convencido de que este Ayuntamiento y esta ciudad lo que menos necesitan ahora es trincherismo, situar los enfrentamientos políticos y/o personales por encima del interés general o posicionamientos inmovilistas que dificulten la resolución de los problemas que a esta ciudad le queda por resolver”.
“El presupuesto de 2016 –se agrega- es un claro ejemplo, ya que su no aprobación podría provocar graves problemas que ya han sido suficientemente explicados incluso con informes oficiales de Economía y de Intervención”.
Este Gobierno “siempre va a estar abierto a negociar con quienes estén dispuestos a sumar, a arrimar el hombro y a trabajar con responsabilidad en la gestión de este Ayuntamiento, lo que considera beneficioso para Jerez y los jerezanos. Está dispuesto, incluso, a plasmar en un nuevo documento las apuestas de ese hipotético acuerdo de Gobierno al que se pudiese llegar con los grupos municipales que quieran formar parte del mismo. Eso es lo que debería haber sido desde el primer día. También a fijar un calendario de ejecución. Incluso a reconocer posibles errores en este año y medio. Está dispuesto, en definitiva, a poner de su parte para llegar acuerdos en positivo que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Pero nunca, bajo ningún concepto, a hacerlo asumiendo vetos que restan en lugar de sumar”, se sentencia.
IU VALORA EL PASO DE GANEMOS PERO “TOCA HABLAR DE POLÍTICA, NO DE SILLONES”
Y la otra parte implicada en ese hipotético tripartito que ha sacado a la luz Ganemos, IU, valora “de manera positiva” que los también socios del pacto de investidura se planteen explorar la posibilidad de participar en ese Gobierno ‘a tres’, y que de hecho comparten su análisis con respecto a la necesidad de dar un paso al frente y asumir responsabilidades, ya que entiende que “es la mejor manera de dar respuesta a las necesidades imperiosas que tiene la ciudad”, pero no comparte “que se pongan vetos a la apertura del proceso de negociación”.
A juicio del portavoz municipal izquierdista, Raúl Ruiz-Berdejo, “ahora no toca hablar de sillones, sino de las políticas que queremos llevar a cabo en favor de los intereses de los jerezanos, y una vez que hayamos alcanzado un acuerdo programático, será el momento de analizar como conformar el mejor equipo de Gobierno para ejecutarlo”.
En cuanto a la posibilidad de que Mamen Sánchez no estuviera al frente de ese posible tripartito, Ruiz-Berdejo insiste en que “ese no es el centro del debate ahora, lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar”, pero adelanta que, si bien no lo descarta, “a menos que sea una decisión adoptada libremente por ella misma, por responsabilidad y fruto del proceso de negociación”, difícilmente su partido podría participar “en un gobierno que nazca de las luchas internas del PSOE”.
Desde IU se aprovecha para avanzar que ya ha elaborado un documento de acuerdo programático con cien medidas de gobierno, que presentarán próximamente a Ganemos y PSOE “con la intención de iniciar una ronda de negociaciones entre las tres fuerzas políticas”.
El documento contiene una batería de medidas de gobierno “reales, concretas, realizables” y que “marcan el camino hacia un cambio de modelo de ciudad”; y aunque está elaborado en base a los programas electorales de IU y Ganemos, se pretende que sirva de instrumento de integración del conjunto de la izquierda (social, cultural, económica y política) de la ciudad.
La propuesta se ha estructurado en nueve bloques: democracia participativa, transparencia, memoria democrática, hacienda y administración local, modelo económico, modelo territorial, metabolismo urbano, modelos sociales y servicios públicos. En cada bloque se presentan una serie de objetivos a lograr y un conjunto de medidas concretas. En relación a esto último, se ha tenido en cuenta la difícil situación económica del Ayuntamiento jerezano, por lo que su ejecución se sustenta sobre la base de los tres “capitales” de los que se dispone: la plantilla municipal, el patrimonio público y el liderazgo para lograr la implicación de otras administraciones. En cualquier caso, indican desde IU, “no es un programa acabado, sino abierto, cuya ejecución va más allá de un mandato”.
(puedes comentar esta información más abajo)