El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ante la nueva amenaza del Ministerio de Hacienda de retenerle la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por su demora en el pago a proveedores –una advertencia que también han recibido en los últimos días los consistorios gaditanos de El Puerto, Chiclana y Algeciras, y hasta la Diputación-, le ha insistido a Cristóbal Montoro que debe entender la “singularidad” de esta ciudad, y le reitera la necesidad de las reuniones.
“No basta con entregar la documentación contable, queremos dialogar y explicar que Jerez es el segundo término municipal más amplio de España, con un núcleo poblacional disperso, con siete pedanías, dieciséis barriadas rurales, hijuelas y pequeñas colonias donde la prestación de servicios públicos, cualquiera que citemos, transporte, basura, agua, servicios sociales, medioambiente, infraestructura tiene un coste más elevado. Si a ello añadimos que somos la quinta ciudad más poblada, la singularidad de Jerez es obvia”, subraya este edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, Galván secunda las declaraciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en las que demanda al Ministerio de Hacienda un “talante dialogante” con los ayuntamientos que han sido apercibidos por el incumplimiento de periodo medio de pago a proveedores (PMP) en el plazo máximo de 30 días.
“Como bien dice el presidente de la FAMP es necesario buscar soluciones porque ningún ayuntamiento quiere deber facturas a sus proveedores y porque hay que conjugar la necesidad de pagar con la responsabilidad de continuar dando servicios públicos de calidad a los vecinos”, apunta este representante del Ejecutivo jerezano.
Y añade que el Consistorio ofrece “soluciones” que reducirían el periodo el pago a proveedores como (aprobada dos veces en pleno) pasar la deuda de la Seguridad Social y de Hacienda al Fondo de Ordenación: “nos permitiría ahorrar 26 millones de euros en intereses”.
Santiago Galván destaca también la importancia de que el Ministerio le del visto bueno el presupuesto municipal de 2018, ya aprobado. “Si nos recortan la PIE y no nos permiten invertir 12,5 millones de euros qué salida nos dan –se pregunta-. El Ministerio sabe que arrastramos 100 millones de facturas sin pagar que el Gobierno del PP ocultó a Hacienda, de las que hemos abonado 50 millones ya. Saben que hemos pagado dos anticipos de la PIE de 26 y 22 millones de euros que pidió el Gobierno de la señora Pelayo”.
“Cuando llegamos el PMP estaba en nueve meses y lo hemos reducido a seis meses; ahora se hacen acuerdos de pagos con los proveedores que se cumplen. Antes se ocultaban las facturas y por eso el Gobierno del PP hizo las prórrogas presupuestarias. Si ocultas 100 millones sin créditos reconocidos no puedes hacer un presupuesto”, añade.
El responsable de Economía repite que este Gobierno municipal liderado por Mamen Sánchez “siempre ha contado la verdad al Ministerio de Hacienda, en todos los encuentros celebrados desde que asumimos la gestión del Ayuntamiento; hemos hablado con transparencia y hemos logrado un buen entendimiento. Ahora, de nuevo pedimos al Ministerio diálogo y que nos reciba porque es necesario reiterar la singularidad e idiosincrasia de Jerez. No pueden paralizarnos el presupuesto y retirarnos la PIE”.