El Ayuntamiento de Jerez ha conseguido reducir la deuda que mantiene con proveedores “prácticamente a la mitad” desde el inicio del presente mandato (con Gobierno del PSOE en minoría), siendo la cifra más baja desde que el Ministerio de Hacienda hace públicos sus datos.
“Actualmente la deuda que mantiene el Ayuntamiento con sus proveedores es de 43,4 millones de euros, habiéndose reducido prácticamente a la mitad desde que se inició el mandato y siendo la cifra más baja desde que el año 2014 el Ministerio de Hacienda publica estos datos”, asegura el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván.
A decir de este edil socialista, “esta reducción de la deuda se está produciendo gracias a la buena gestión económica que está realizando este equipo de Gobierno. Hemos conseguido reducir considerablemente la deuda y no sólo eso sino generar confianza entre los proveedores, ya que ahora los acuerdos se están cumpliendo tanto por parte del Consistorio como de las empresas y las fundaciones”.
El Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez prevé además que estas cifras mejoren cuando se cierre el ejercicio económico, ya que tanto en el mes de noviembre como en diciembre se están afrontando pagos importantes: “la deuda de 43,4 millones es a octubre y todavía queda por contabilizar los pagos que realice el Ayuntamiento en los meses de noviembre y diciembre. El año pasado, por ejemplo, en el mes de noviembre se redujo la deuda en prácticamente 4 millones”.
“Las expectativas son muy buenas, ya que si se sigue la senda económica que estamos llevando a cabo las perspectivas son que la deuda se reduzca a cero durante el próximo mandato”, llega a apuntar Galván en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto al Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores, “la realidad es que el Ayuntamiento está pagando en un plazo de seis meses”. El cómputo que se realiza desde el Ministerio, según el edil responsable, “está desvirtuado por la antigüedad de las facturas pendientes de reconocer. Los pagos corrientes de este Ayuntamiento se están realizando en un periodo medio de seis meses respecto a los 30 días que fija la normativa”. Y vuelve a reiterar la confianza de los proveedores que se refleja también en que “son numerosas las empresas que se están presentando a las licitaciones que saca a concurso el Ayuntamiento”.
Esa “buena” gestión económica también se está viendo reflejada en el pago de las nóminas a la plantilla municipal: “este Gobierno ha garantizado el pago en tiempo y forma frente al retraso histórico que sufría la plantilla en otras legislaturas. Esto supone un plus de estabilidad para la plantilla municipal”.
EL PP VE “MUCHO DE MAQUILLAJE” EN LAS CUENTAS
“Maquillaje de fantasía”. Es la interpretación que hacen desde el PP de los datos económicos aportados por el equipo de Gobierno en relación a la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores. A juicio del edil Jaime Espinar, “se pretende tapar con mucho maquillaje una realidad incontestable: que se paga poco y más tarde”.
La derecha local afirma que mientras el Gobierno socialista alardea de una reducción de la deuda, “en realidad lo que trata es de esconder el nuevo criterio de contabilización que mete facturas en los cajones para que no consten como pendientes”.
Además, el principal partido de la oposición lamenta que “a pesar de la mejora de la situación económica y de haber recibido el Ayuntamiento millones del Gobierno de España”, el Consistorio jerezano con Sánchez de alcaldesa “tarde el doble en pagar a los proveedores que lo que tardaba el Ayuntamiento con el Gobierno popular de García-Pelayo”.
Pero hay más: Espinar sostiene que el PSOE “da por perdidas las próximas elecciones municipales al no tener presupuesto para 2019 y saber que no serán ellos quienes ejecuten esas cuentas que ni están ni se le esperan”.
El concejal de Economía, Santiago Galván, no ha tardado en replicarle: “nos parece llamativo que desde el PP se hable de gestión económica y de presupuestos, cuando ellos con mayoría absoluta, no eran capaces de hacer presupuestos, hicieron tres en todo su mandato, mientras nosotros ya hemos aprobado cuatro”.
“Parece que Jaime Espinar habla por él mismo, porque fue su partido el que dejó 80 millones de euros e facturas en los cajones que este Gobierno municipal está haciendo un esfuerzo por sacar a la luz, regularizar y pagar”, afirma Galván, incidiendo en que “ahora los proveedores saben que cumplimos con los acuerdos de pago y que no se les engaña”.