Dentro de los proyectos de mejora y recuperación del patrimonio histórico de Jerez, el Ayuntamiento tiene en marcha, recurriendo a dinero de la Diputación, obras de reparación y conservación de la Torre de la Atalaya. Una actuación (llamada de consolidación y estudio) adjudicada a Frival Servicios Integrales por algo más de 80.000 euros y cinco meses de plazo.
Con estos trabajos, que acaba de supervisar la concejala de Urbanismo Belén de la Cuadra, se pretende “proteger la integridad del inmueble y frenar el deterioro” de esta edificación civil de mediados del siglo XV, que se encuentra adosada a la Iglesia de San Dionisio, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC),
Este proyecto busca además conocer en profundidad el estado actual de la Torre de la Atalaya y realizar un exhaustivo análisis del mismo, a partir del cual, poder elaborar un pre-diagnóstico en el que se incluyan las actuaciones de reparación necesarias para definir una intervención integral de restauración.
“Esta primera fase de consolidación y estudio nos permitirá hacer pruebas de muestras y comprobar cómo se encuentra realmente este edificio, al objeto de elaborar una propuesta de intervención completa para poner en valor el monumento”, reitera De la Cuadra en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
ADECENTAMIENTO EN MARCHA
En líneas generales, las obras que están en marcha desde abril contemplan los trabajos más urgentes para un mejor mantenimiento de la torre. Actualmente, se están llevando a cabo una serie de reparaciones de distintos elementos que presentan algún grado de deterioro, como pueden ser merlones (terminaciones en pico de las almenas), pretiles o sillares, y también se están arreglando grietas y fisuras existentes en la edificación, entre otros.
Igualmente, estos fondos de la Diputación llegan para mejora de los revestimientos exteriores, la limpieza y consolidación de algunas zonas puntuales de la piedra y trabajos de estanqueidad de fachadas y cubiertas para eliminar la humedad por filtración.