El Ayuntamiento va a impulsar el homenaje que la ciudad Jerez rendirá, a lo largo de los próximos 12 meses, a Lola Flores, con el nombramiento de Francisco López, en los últimos años gerente de la Fundación del Teatro Villamarta, como comisario de este evento. Entre sus funciones estarán la del diseño y coordinación del proyecto artístico así como su plan de imagen, comunicación y marketing.
El Ayuntamiento jerezano va a impulsar el homenaje que la ciudad rendirá, a lo largo de los próximos 12 meses, a Lola Flores, con el nombramiento de Francisco López como comisario de este evento. Entre sus funciones estarán la del diseño y coordinación del proyecto artístico así como su plan de imagen, comunicación y marketing.
Este impulso al apartado organizativo de este ciclo extraordinario se produce tras la presentación pública el pasado 22 de junio, de las líneas maestras de lo que será el homenaje que la ciudad rendirá durante todo un año a la artista y la “más que favorable acogida” que han tenido las primeras acciones ya celebradas, entre ellas, la presentación del libro ‘Lola Flores, cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo’, escrito por Alberto Romero Ferrer, profesor de la Universidad de Cádiz.
Francisco López, titulado en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, es un gestor cultural de amplia y dilatada experiencia desde mediados de los años 80 del siglo pasado, habiendo ostentado los cargos de director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, donde gestionó eventos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Festival de la Guitarra, las jornadas del cómic y la bienal de fotografía; director gerente del Gran Teatro de esta misma ciudad, desde donde propició que éste fuese el primer teatro andaluz con producción lírica propia en 1992; y director gerente y director general de la Fundación del Teatro Villamarta entre 1996 y 2014.
Igualmente, ha venido desarrollando una intensa actividad como creador y director escénico en todos los ámbitos de las artes del espectáculo. Especialmente en la lírica, ha dirigido una treintena de títulos de ópera y zarzuela. También en el flamenco, con colaboraciones reseñables como las realizadas con el Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza y destacas figuras del baile flamenco actual.
Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, Arriaga de Bilbao, Cervantes de Málaga, Principal y Auditorio de Palma de Mallorca, Palacio de Festivales de Santander, Victoria Eugenia de San Sebastián o el Palacio de la Ópera de La Coruña, también en eventos como el Festival Mozart, la quincena musical de San Sebastián, los festivales de ópera de Oviedo, Las Palmas y La Coruña, el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Cap Roig de Gerona, el Festival de Verano de Gijón, el Original Flamenco de Madrid, la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Otoño Lírico jerezano o el Festival de Tardor en Barcelona así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumania, Moldavia, Hungria, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza y México.
“UN ACERCAMIENTO PLURAL, VIVO Y CALEIDOSCÓPICO A LOLA FLORES”
La celebración ‘Jerez a Lola Flores. Presencia y actualidad del mito’, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, propone un acercamiento plural, vivo y caleidoscópico a la trayectoria de una artista singularísima y a la vigencia de un legado “cada día más actual, más fértil y más icónico”. Se pretende por tanto, poner en valor este legado desde la perspectiva del diálogo con la creación artística actual y con la actividad de industrias culturales vinculadas a la creación en su sentido más amplio, así como al arte flamenco. Pero, al mismo tiempo, se incidirá en su potencialidad como símbolo identitario, vinculable a proyectos estratégicos y recursos orientados a la captación de turismo cultural en la ciudad.
Serán dos los grandes ejes de desarrollo del evento. Bajo el epígrafe ‘El año de Lola’ se reúne un buen número de actividades específicamente dedicadas a ‘La Faraona’, enmarcadas en las programaciones culturales, educativas y festivas de los ciclos anuales habituales, junto con la celebración entre el 7 y el 17 de junio de 2017 del ciclo extraordinario ‘Flores para Lola’, un evento multidisciplinar de homenaje basado en actividades divulgativas y expositivas, toda vez, que se aborda desde el diálogo del legado, material e inmaterial, de Lola Flores con las nuevas creaciones, la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.
La organización ejecutiva del evento será asumida, una vez esté operativa, por la Fundación Universitaria de las Artes Escénicas y el Flamenco del Jerez, fijándose su sede en las instalaciones de dicha entidad.
Lola Flores nacía en Jerez en 1923 en el barrio de San Miguel, y fallecía en Madrid un 16 de mayo de 1995 a causa de un cáncer de mama. Fue una cantante de copla y flamenco, bailaora y actriz de gran éxito y popularidad en España y América, durante la segunda mitad del siglo XX; y de una personalidad arrolladora.
(puedes comentar esta información más abajo)