Coincidiendo con una nueva subida del paro en Jerez durante el pasado mes de julio -89 demandantes más-, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano ha aprovechado para presentar sus promesas relativas a empleo y formación, que asegura que aplicará si gana las elecciones municipales de 2015. Entre otras medidas propone crear un Centro Integral de Empleo y Formación en el antiguo edificio Díez Mérito y recuperar la concejalía que se suprimió hace siete años.
Coincidiendo con una “terrorífica” nueva subida del paro en Jerez durante el pasado mes de julio según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -89 demandantes más, siendo el total ahora de 33.578 personas-, “el primer mes de julio que sube el desempleo en Jerez desde el inicio de la crisis en 2008”, el candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha aprovechado para presentar sus promesas relativas a empleo y formación, que asegura que aplicará si gana las elecciones municipales de 2015.
Así, ha presentado un bloque de cuatro propuestas centrales que “cuelgan” del denominado Programa Operativo Local de Empleo (POLE), que el partido de Pacheco ya elevó a pleno en noviembre de 2011 y que, pese a ser aprobado por unanimidad, “no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno local del PP”.
Recuperar la concejalía de Empleo y Formación, que “incomprensiblemente fue suprimida hace siete años”; reconvertir el espacio “abandonado y saqueado” del antiguo edificio de Díez Mérito y sus naves aledañas en Centro Integral de Empleo y Formación; constituir el Consejo Municipal de Formación; y crear la red ‘#CreceJerez’, de tutela y apoyo permanente a los emprendedores, han sido las iniciativas desveladas ahora.
“La tasa de paro de esta ciudad, que encierra un problema estructural de enorme profundidad en materia de empleo sin que el actual equipo de Gobierno haya hecho absolutamente nada, es del todo alarmante. No permite ni una concesión, ni un consuelo para alguien que se llame político en el mejor sentido de esta palabra contar con una tasa de paro por encima de la de países como Mauritania, Serbia, Bosnia, Macedonia…”, ha mantenido Ramírez, quien ha avanzado que en las próximas semanas presentará las primeras propuestas de empleo y formación, “vendrán muchísimas más en las próximas semanas y meses”, a agentes sociales, empresariales y organizaciones de desempleados y vecinales.
Esta formación subraya que desde que la derecha ganó con mayoría absoluta en 2011, hay más de 4.000 parados más en la ciudad; al tiempo que lamenta que sea un gobierno “sin pulso económico” porque “han traído cero inversiones a la ciudad en tres años”.
“Entendemos que Jerez tiene que reinventarse y dar un giro radical a la política que se ha venido haciendo en estos últimos años. Y en eso nos hemos empeñado y en eso insistiremos en estos meses que restan hasta que se produzca el ansiado cambio de gobierno local”, ha dicho. Y ha añadido: “entendemos, como municipalistas convencidos, que aunque la creación de empleo no es competencia local, hay que apostar desde las administraciones más cercanas al ciudadano, y más en estos momentos, por poner todos nuestros recursos y energías en resolver este problema crucial para el conjunto de la sociedad jerezana, nuestro problema número uno”.
REUTILIZAR EL ANTIGUO EDIFICIO DE DÍEZ MÉRITO
Ramírez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha detenido en un proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses: reutilizar el antiguo edificio de Díez Mérito, “actualmente saqueado y reventado por el abandono, el desuso y la dejadez”, para convertirlo en un auténtico Centro Integral para el Empleo y la Formación. “Un equipamiento donde tengan cabida una concentración de servicios para el desarrollo económico, la formación y el empleo en Jerez (asesoramiento, formación intermediación, antiguas funciones de la Escuela de Negocios, inserción laboral, servicios generales, vivero de empresas, aulas y talleres formativos, ventanilla única empresarial, orientación laboral, oficinas, y un largo etcétera”, ha explicado.
Del mismo modo, entiende que es “crucial” contar con una delegación municipal de Empleo y Formación, que existía en etapas anteriores y “se borró de un plumazo” porque hay gobernantes que “no quieren pringarse”; y ha destacado la importancia de que un Consejo Local de Formación plantee nuevos itinerarios de salidas laborales y nuevos yacimientos de empleo en una ciudad que “no puede estar pendiente de los alivios estacionales, de los espejismos, de su temporada alta”.