Foro Ciudadano de Jerez exige que se paralice el procedimiento de adjudicación de la concesión de los aparcamientos de pago en la vía pública. Una operación “nociva” y “dañina” que “no sólo conlleva y acarrea pérdidas millonarias para el Ayuntamiento”, sino que “espanta definitivamente a los ciudadanos del centro con una ampliación, con 1.807 nuevas plazas de pago, un 97% más de las que hay en la actualidad”. “Es el colmo del disparate que el PP facilite un pelotazo de un mínimo de 7 millones en ingresos al Ayuntamiento de Sevilla”, se añade.
Foro Ciudadano de Jerez ha exigido a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que paralice el procedimiento de adjudicación, actualmente en fase de entrega de documentación, por los próximos diez años de la concesión de la gestión del servicio público de ordenación y regulación de los aparcamientos (ORA) en la vía pública bajo control horario. Una operación “nociva” y “dañina” una vez más para las arcas públicas y que “no sólo conlleva y acarrea pérdidas millonarias para el Ayuntamiento”, sino que “espanta definitivamente a los ciudadanos del centro con una ampliación de la zona azul con 1.807 nuevas plazas de aparcamiento de pago, un 97% más de las que hay en la actualidad”.
Para la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, “estamos ante una estocada mortal para el centro comercial y financiero de la ciudad y ante un nuevo abuso del Gobierno local del PP hacia la ciudadanía, sobre la que no se cansa de descargar los efectos negativos de su pésima gestión, con constantes subidas de impuestos y, perversamente, con pérdidas continuas en la calidad de los servicios que se prestan”.
A juicio del partido de Pacheco, una de las cuestiones “más graves y preocupantes” que plantea la ampliación de la zona de aparcamientos regulados en el centro jerezano es el incremento “brutal” de la denominada zona naranja o de alta rotación, que no existía en la ciudad hasta el pasado mandado y que ahora la derecha va a incrementar en un 177%.
En total, está previsto pasar de 79 a 219 plazas de aparcamiento de alta rotación (máximo media hora) que, para más inri, se situarán en calles clave que bordean el “epicentro” del centro comercial abierto: Porvera, Sevilla, Medina, Arcos, Corredera y Armas.
“Esto, además de ser un atraco a mano armada, es un puntillazo para los comerciantes porque nadie que llega al centro hace sus compras o gestiones en menos de media hora”, argumenta Montero en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UN AUTÉNTICO PELOTAZO DE UN MÍNIMO DE 7 MILLONES”
Por si fuera poco, para este partido de la oposición “en el colmo del disparate y de la gestión de lo público más descabellada, el PP se va a permitir el lujazo inconsciente de facilitar un auténtico pelotazo de un mínimo de 7 millones de euros en ingresos a la que se prevé que va a ser la adjudicataria de la explotación”, la empresa mixta Aussa (participada en un 51% por el Ayuntamiento de Sevilla y en un 49% por Grupo Azvi).
Según los datos del propio Consistorio, en los dos últimos años se recaudaron casi 2 millones de euros por la explotación de los parquímetros, por lo que a cambio de un canon de 2,3 millones “que servirán al PP para sacar la cabeza hasta las municipales”, esta empresa va a obtener un mínimo de ingresos de alrededor de 7 millones, que “evidentemente serán muchos más millones de euros, puesto que las plazas se van a duplicar y habrá muchos más vecinos que sin ni siquiera llegar al centro tendrán que pagar por aparcar”.
En última instancia, la portavoz municipal de Foro Ciudadano entiende que “es obligatorio que el Gobierno local aparque un asunto que por supuesto carece de consenso alguno y solo busca, una vez más, dinero rápido para salir del paso sin medir las graves consecuencias que la operación tendrá para los ciudadanos y su Consistorio”.