La consejería de Fomento ha ratificado la concesión de estos fondos europeos distribuidos desde el Estado para la rehabilitación de 29 bloques compuestos por 313 viviendas de ambas barriadas jerezanas. Se costeará el 100% de la mejora de la eficiencia energética de estos edificios privados. El Ayuntamiento también dispondrá de fondos para reurbanizar los entornos.
El Ayuntamiento de Jerez ya anunció el pasado mes de noviembre que había logrado más de 9 millones de euros para obras de rehabilitación en las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino. Se trata de la primera asignación presupuestaria del programa de ayudas solicitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los fondos europeos Next Generation que gestiona el Estado, y que en este caso distribuye cada comunidad autónoma).
La ambiciosa propuesta municipal inicial iba dirigida a la rehabilitación privada de edificios para la eficiencia y la mejora energética, entre otras acciones, contemplando 2.526 viviendas de cuatro barriadas históricas, y sus entornos urbanos, por alrededor de 71,5 millones.
Ahora, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha confirmado la concesión de estos fondos europeos “del Plan Ecovivienda de la Junta” para la rehabilitación de 29 bloques compuestos por 313 viviendas de ambas barriadas jerezanas. Estas subvenciones costearán el cien por cien de la intervención, ya que van dirigidas a viviendas privadas en las que residen familias en una situación de especial vulnerabilidad.
Las obras en el barrio de Icovesa se centrarán en la mejora de la eficiencia energética de 13 bloques con 153 viviendas, con una ayuda concedida de 4,4 millones; mientras que en el caso de Santo Tomás de Aquino Norte se beneficiará a 160 viviendas repartidas en 16 bloques, con una ayuda de 4,7 millones.
Los trabajos en estos edificios se van a centrar en el aislamiento exterior de fachada y cubiertas, la instalación de ventanas con rotura del puente térmico y vídeo climalit, la instalación de aerotermia (fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda) y un sistema de placas fotovoltaicas. En el caso particular del barrio de Santo Tomás de Aquino también se contempla la instalación de ascensores adosados a la fachada para mejorar la accesibilidad de sus residentes.
Y MÁS DE 800.000 EUROS PARA OBRAS DE REURBANIZACIÓN
Dentro de esta subvención, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluye una partida de 824.000 euros para la “regeneración de espacios públicos urbanos” de estas dos barriadas. Además, se financiará en su totalidad la creación de la oficina de rehabilitación para mantener un contacto directo de información con los vecinos: se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.
El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en los bloques, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste, como ocurre en estos dos casos de Jerez.