El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado en los últimos días de diciembre tres actuaciones que se desarrollarán en el centro histórico, tanto en materia de regeneración urbana, como de recuperación del patrimonio cultural, como son la segunda fase del proyecto de urbanización del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago, reparaciones parciales en la Torre de la Atalaya y la restauración del templete de la Alameda Vieja.
Todas ellas (como la intervención de consolidación prevista en el Palacio Riquelme, adjudicada también días atrás) se financian con fondos de la Diputación procedentes del controvertido reparto del remanente de tesorería de la institución provincial, generoso principalmente con municipios gobernados por la derecha.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno del PP remarca que estas obras persiguen “promover actuaciones de conservación del patrimonio municipal para que frenen el deterioro que sufren edificios emblemáticos de la ciudad”, así como “mantener en buen estado el viario urbano para que sea más accesible y transitable”.
Por un lado, se ha adjudicado a la empresa Ejoc2004 por 178.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, la reurbanización de los viarios situados junto a Puerta Sevilla y Puerta Santiago, es decir, los tramos extremos del proyecto ya iniciado, implantando un diseño de plataforma única y acerados homogéneos y uniformes.
En las últimas semanas también se ha llevado a cabo una actuación provisional en el tramo de plaza San Juan, incluido en la primera fase, con el fin de garantizar la seguridad y la accesibilidad en esta zona y de recuperar el tráfico rodado en la calle y facilitar el acceso a vecinos y comerciantes de este entorno.
ACTUACIONES EN LA TORRE DE LA ATALAYA Y EL TEMPLETE DE LA ALAMEDA VIEJA
A su vez, Frival Servicios Integrales se ha adjudicado las labores previas de reparación y conservación en la Torre de la Atalaya (de mediados del siglo XV, adosada y yuxtapuesta a la iglesia de San Dionisio, por la que actualmente tiene su acceso), por algo más de 80.100 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Se trata de una actuación parcial, que se llevará a cabo como primera fase de una intervención de restauración integral, en la que se incluyen las actuaciones más necesarias y urgentes. De forma generalizada, esta primera fase tiene como objeto analizar el estado de la Torre, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) describiendo las deficiencias observadas y elaborando un pre-diagnóstico, “con objeto de determinar y definir las actuaciones de reparación, preventivas y necesarias, así como prever futuros estudios y actuaciones para definir una intervención integral de restauración y puesta en valor del monumento”.
La intervención proyectada contempla por ejemplo la reparación de almenas en mal estado y de los revestimientos exteriores, la limpieza y consolidación de las fábricas de piedra, trabajos para procurar la estanqueidad de fachadas y cubiertas con objeto de eliminar la acción dañina de la humedad por filtración, así como devolver a este espacio las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento futuro.
Por último, el proyecto de restauración del templete municipal de la Alameda Vieja será asumido por Montajes Anerol, por poco más de 23.000 euros. Se busca recuperar su estado original y frenar el proceso de deterioro en que se encuentra debido al uso, la falta de mantenimiento, actos vandálicos, y otras acciones que ha sufrido con el paso del tiempo.
Entre las actuaciones proyectadas figuran labores de limpieza y reposición de materiales en podio y escalinatas; eliminación y reposición de las piezas de azulejos; adecentamiento de la solería; reposición de adornos de acero; desmontaje de elementos deteriorados y reposición de maderas en el techo; dotación de puntos de toma eléctrica para focos; limpieza del sistema de canales y bajantes; y tratamientos anti corrosión de elementos decorativos y pintado de estructuras de acero, entre otras.