Los Museos de la Atalaya de Jerez han acogido la presentación del Clúster Tecnológico Nexur, proyecto que “nace de la mejor manera posible, que es sentando sus cimientos sobre la colaboración público-privada”, insertado en la estrategia del Ayuntamiento ‘Jerez Connected’ dentro de las medidas centradas específicamente en el fomento de la competitividad del entorno empresarial.
Un acto por el que han pasado hasta dos consejeros de la Junta de Andalucía, el de Universidad y el de Presidencia, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Sanz, respectivamente. Y por supuesto no ha faltado en la foto la alcaldesa María José García-Pelayo, y entre otros, tampoco uno de los vicepresidentes de la Diputación, Juan José Ortiz.
En la teoría, Nexur nace con el reto de mejorar la competitividad del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno de Jerez, mediante la cooperación y la búsqueda de sinergias e intereses compartidos de las empresas tecnológicas y de las entidades públicas colaboradoras no sólo para atraer la localización y la colaboración de empresas TIC sino que persigue coordinar la captación de inversiones para el desarrollo tecnológico en el territorio.
De este modo, este clúster tecnológico se lanza desde la iniciativa privada con hasta 14 empresas fundadoras: Atlantic, Ayuda T Pymes, Booking Fax Technologies, Controlnet, Cyberneticos, Inacátalog, Gestyde, Itelligent, Grupo Lyvia, Grupo NGN, Grupo Mesgal, Mercanza, Servicios ITS y Xerintel. A ellas se suman como instituciones el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresas de Cádiz y la Cámara de Comercio. Todos se comprometen a trabajar de forma dinámica “sumando el talento y multiplicando las capacidades, colaborando estratégicamente para ser capaces de abordar proyectos más ambiciosos”.
“HABLAMOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA SIN COMPLEJOS”
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tiene claro que este Clúster Tecnológico Nexur “se da un paso más” en la apuesta por “consolidar y visibilizar” a Andalucía como “polo tecnológico en el sur de España y Europa”.
“Desde el Gobierno de Moreno Bonilla hablamos de colaboración público-privada sin complejos”, porque “cuando hablamos de cohesión social la mejor forma de desarrollarla es intentando que haya más inversiones y un mayor desarrollo de nuestras empresas, ya que ellas son las que generan puestos de trabajo, y además en un ámbito como el clúster tecnológico, que crea empleo de calidad”, ha incidido este político de derechas; para quien “no hay mayor símbolo de cohesión territorial y social que el hecho de que nuestros jóvenes no se tengan que ir cuando terminan sus estudios, que puedan desarrollar su profesión en su tierra, y para ello necesitamos empresas como las 14 que agrupan este clúster”.
Ya en la clausura, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha aprovechado para anunciar que esta localidad gaditana contará con un Centro de Emprendimiento Digital con fondos aportados por la Agencia Digital de Andalucía y fondos europeos “para acompañar a las nuevas empresas e impulsar la formación tecnológica para jóvenes y atraer nuevos proyectos empresariales a la ciudad”.
“Jerez va a ser privilegiada albergando este centro y esperamos cerrar un convenio con el Ayuntamiento en breve para que cuente con otra oportunidad más en el marco de este Clúster y de la apuesta digital que está haciendo contando con un centro potente y de referencia de inversiones y de generación de empleo”, ha asegurado este consejero jerezano, barriendo para ‘casa’.
Y a su vez, la alcaldesa María José García-Pelayo, también del PP, ha defendido en su intervención que su ciudad está “en plena transformación digital, social y económica”, e interpreta que “está en el punto de mira de inversores, empresas y turistas”. “Y tiene que crecer diversificando nuestra economía y eso significa hacerlo tecnológicamente. Es por ello que ponemos encima de la mesa el objetivo de facilitar el desarrollo y la transformación digital de Jerez mediante la alineación y potenciación del talento, las infraestructuras y las inversiones de los actores públicos y privados”, ha dicho.
“Creemos en la colaboración público-privada para el desarrollo de esta ciudad y este clúster puede proporcionar esa dinamización económica y empresarial para generar muchos puestos de trabajo de valor añadido”, ha repetido.