Tras el preacuerdo aprobado a finales de enero mediante referéndum con el 98% de los votos a favor de la plantilla del servicio de autobuses urbanos de Jerez, se redactó el texto definitivo del convenio colectivo que acaba de firmarse entre el Ayuntamiento, su empresa municipal Comujesa y el comité de empresa.
El convenio es de ámbito de empresa y será de aplicación a los trabajadores del servicio, internalizado años atrás. Entrará en vigor, con efecto retroactivo, el 1 de enero de 2024 y su duración será de cuatro años, a contar desde su entrada en vigor, finalizando sus efectos el 31 de diciembre de 2027.
El acuerdo con la patronal (en este caso, el Consistorio jerezano) incluye mejoras salariales de equiparación de determinados conceptos retributivos, pluses de sábado y domingo y plus de turnicidad; una mejor regulación de la jornada de trabajo en previsión también de la futura revisión de la red de líneas; mejoras sociales en casos de enfermedad o accidente, incluyendo lo estipulado en la Ley de Familias; la redacción del nuevo reglamento para los fijos-discontinuos; la mejora de los uniformes de personal adaptándolos en diseño y materiales a la actualidad; mejoras en la digitalización del servicio; y compromiso de creación de empleo con la incorporación de 50 efectivos a la plantilla de conducción de fijos-discontinuos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno local del PP presume de haber logrado desbloquear la negociación del convenio, pendiente tras la denuncia en 2019 del convenio por parte de la empresa.
“EL MEJOR ACUERDO ES CUANDO TODOS ESTAMOS CONTENTOS”
En la escenificación de la firma, la alcaldesa María José García-Pelayo resaltaba que este servicio municipal de autobuses urbanos “contará con un convenio colectivo adecuado a los nuevos tiempos, actualizado, que reconoce sus demandas y que evidencia también el impulso que este Gobierno local quiere dar a un servicio que ya municipalizamos en 2014 y es básico para la economía de Jerez y para la propia vida de la ciudad”.
“El último convenio además lo firmé también como alcaldesa. Se trata de un servicio que, ocho años después, nos hemos encontrado sin convenio, con la negociación bloqueada con los trabajadores y con una flota de autobuses que nos comprometemos a renovar como uno de los objetivos prioritarios del mandato municipal”, ha reiterado la primera edil del PP, la misma que en aquella anterior etapa en la Alcaldía le compró autobuses de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid que no han salido precisamente buenos.
“Dentro del estrecho marco que tenemos como Ayuntamiento agradecemos el esfuerzo negociador de los trabajadores; les agradecemos su trabajo y su compromiso diario con Jerez, una labor de servicio público primordial para hacer de Jerez cada día una ciudad mejor y más atractiva tanto para los propios jerezanos como para quienes nos visitan”, ha añadido María José García-Pelayo.
La alcaldesa de derechas ha remarcado que el convenio otorga estabilidad a los más de 200 empleados ya que supone una mejora de las condiciones que existían hasta ahora, en atención a sus demandas, y a la “nueva dimensión” que el PP dice tener como “prioridad” en el presente mandato, tanto en la llegada de nuevos vehículos como en la renovación de marquesinas y la revisión de la red de líneas “para que Jerez tenga una red y un servicio de autobuses urbanos a la altura de lo que nuestra gran ciudad merece”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Eduardo San Honorio, ha agradecido al Ayuntamiento “su predisposición para buscar soluciones” y ha valorado muy positivamente el acuerdo, agradeciendo a todas las personas y a todas las partes implicadas. “A la plantilla se le ha explicado al detalle, con una aprobación casi del 100%. La plantilla ha estado de diez, y el mejor acuerdo es cuando todos estamos contentos”, ha sentenciado.