No habrá huelga indefinida. Fedejerez y los representantes de los trabajadores han logrado acercar posturas con la mediación del Sercla para la firma de un nuevo convenio de la Vid, que establece incrementos salariales para 2021, 2022 y 2023 en un 5% cada año. Afecta a 1.300 trabajadores y 50 empresas en la provincia gaditana.
Tras unos veinte meses de negociación sin avances y las movilizaciones de las últimas semanas, con paros y la amenaza de una huelga indefinida en el sector, la patronal bodeguera Fedejerez y los representantes de los trabajadores han logrado acercar posturas con la mediación del Sercla para la firma de un nuevo convenio de la Vid.
El preacuerdo suscrito, que ha conllevado por parte de CCOO y UGT desconvocar la huelga, permitirá una vigencia del convenio por tres años (2021,2022 y 2023) y establece los incrementos salariales en un 5% cada año. Cada uno de estos años se establece un incremento fijo y consolidable en tablas del 4% y un pago único para cada uno de esos años, por un importe del 1% de las tablas anuales tomadas como referencia para la subida del 4% de ese año. Según los sindicatos, equivale al 15% de subida consolidada que reivindicaban en su propuesta inicial.
“Fedejerez debe modificar sus actitudes en la negociación colectiva de este convenio y poner sobre la mesa propuestas aceptables, que en ningún caso puede pasar por la pérdida de derechos ni de poder adquisitivo en el convenio”, insistían desde la parte social al convocar sus movilizaciones días atrás.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, que ha querido presidir en la sede jerezana del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) la firma del acuerdo sobre este XXVI convenio de la Vid, ha trasladado su enhorabuena a ambas partes, así como ha reconocido su esfuerzo durante estas últimas semanas para negociar y acercar posturas “para llegar a un acuerdo que garantice la paz social en los próximos tres años”.
la negociación ha supuesto siete días de reuniones en Sercla para alcanzar un acuerdo que afecta a 1.300 trabajadores y 50 empresas en la provincia gaditana
En total esta negociación ha supuesto siete días de reuniones en Sercla (unas 40 horas en total) para alcanzar un acuerdo que afecta a 1.300 trabajadores y 50 empresas en la provincia gaditana. Durante la misma han participado tres personas mediadoras pertenecientes a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que componen el Sercla, también ha contado con la presencia del coordinador del Sercla en Cádiz, Emilio Sambucety y en las últimas sesiones se ha incorporado el secretario general del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Eduardo Candau.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial competente insiste en que “se trata de una buena noticia para un sector de tanto calado en la economía y el empleo en la provincia como es el sector de la Vid, pero también es una buena noticia para las relaciones laborales en general más allá del Marco de Jerez”.
Asimismo, este político del PP también ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Sercla: “situaciones tan complejas como esta que hemos vivido en las últimas semanas muestran la utilidad y eficiencia de un servicio de mediación como es el Sercla, un verdadero foro de encuentro y diálogo permanente a disposición de las relaciones laborales en la provincia”.