La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la adjudicación de la gestión de la planta de reciclaje y compostaje Las Calandrias a FCC Medio Ambiente, por un periodo de 20 años. Reemplazará a la UTE Sufi-Verinsur. Dicha planta se encarga de la gestión de las basuras procedentes de algunos municipios de la provincia como El Puerto, Arcos, y claro, la propia Jerez.
Se ha considerado que es la mejor oferta de las presentadas en esta licitación (iniciada por el anterior Gobierno local del PSOE). El pago del canon anual por parte de esta contrata superará los 500.000 euros. Además, FCC deberá subrogar de forma íntegra a la plantilla, conformada por más de cien empleados. La inversión inicial comprometida por dicha empresa en las instalaciones es de más de 20 millones de euros.
La actual planta necesita un proceso de modernización, renovación de equipos e instalaciones, así como obras de adecuación incluyendo la construcción de un edificio administrativo y un nuevo edificio de servicios, que albergará un aula ambiental.
Con esta adjudicación, la planta se adecúa al proceso de tratamiento de residuos de acuerdo a la nueva legislación de gestión de residuos y, en especial, al quinto contenedor (el marrón, orgánico y/o bio-residuos).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, subraya que “Jerez va a tener una planta moderna, competitiva en su sector, adaptada a la nueva normativa de residuos y con nuevas instalaciones gracias a esta adjudicación, que también garantiza los puestos de trabajo existentes en la planta”.
Una vez aprobada la adjudicación, se inicia el periodo de requerimiento de documentación con vistas a la adjudicación definitiva y rúbrica del contrato.