La unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC-Cointer-Equal será, si no hay muchas sorpresas, la nueva concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Jerez, y que actualmente está en manos de Urbaser. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación, dentro del procedimiento de licitación de este suculento servicio público privatizado, a dicha UTE, que ha sido la licitadora que ha presentado la propuesta “más ventajosa”, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.
El nuevo contrato contempla “una mayor dotación de personal y maquinaria y un servicio más acorde con las necesidades actuales de la ciudad”, se remarca desde el Consistorio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este contrato unifica los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia.
Entre la nueva maquinaria que se prevé incorporar al servicio figuran barredoras, cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, fregadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor. Asimismo, se contempla la subrogación de la plantilla actual así como nuevas contrataciones.
Como es lógico, el servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.
Una vez que FCC-Cointer-Equal presente la documentación complementaria requerida, se procederá a la adjudicación definitiva y a la firma del contrato para la puesta en marcha del nuevo servicio, que “se ha redimensionado en función del desarrollo urbanístico de la ciudad, teniendo en cuenta los nuevos crecimientos”; asimismo, incorporará “las nuevas tecnologías para optimizarlo y dotarlo de mayor eficacia y efectividad”.
Con este nuevo servicio de limpieza y basuras, “la ciudad cubre sus necesidades, ya que llegará a todas las barriadas con mayor frecuencia, y se consigue cambiar la situación del recorte presupuestario sufrido en la anterior legislatura de 4,5 millones de euros, que supuso una merma de calidad y alrededor de un centenar de trabajadores menos”, se precisa.
Al procedimiento de licitación del nuevo contrato se han presentado únicamente dos empresas, la mencionada UTE y la última concesionaria (Urbaser), resultando ser la primera la que ha presentado la oferta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento.