Facua va a dirigirse a los ayuntamientos de Jerez y de El Puerto para recomendarles que extremen las labores de inspección y control sobre los espectáculos de Alejandro Sanz, Raphael y Malú que la empresa Link Entertaiment tiene previsto celebrar el próximo verano en ambas ciudades. Y es que esta firma no ha devuelto todavía el dinero de las entradas a los asistentes al espectáculo de Sanz en Cádiz en julio de 2013 y que la denunciaron tras no poder disfrutar del mismo con unas mínimas condiciones de calidad.
Facua va a dirigirse a los ayuntamientos de Jerez y de El Puerto de Santa María para recomendarles que extremen las labores de inspección y control sobre los espectáculos que la empresa Link Entertaiment (Savory) tiene previsto celebrar el próximo verano en ambas ciudades. Concretamente, en 29 de julio está anunciado en Jerez un concierto de Alejandro Sanz; y el 10 y el 18 de agosto en la plaza de toros portuense, recitales de Raphael y de Malú, respectivamente.
Esta asociación de consumidores vuelve a recordar que tras la celebración en la capital gaditana de un concierto de Sanz organizado por dicha empresa, en verano de 2013 en el estadio Carranza, un gran número de asistentes denunciaron que desde sus ubicaciones no pudo seguirse la actuación del artista con unas mínimas condiciones de calidad, además de otras irregularidades, como que no se les facilitaran hojas de reclamaciones porque no disponían de ellas.
Todo ello originó que Facua formulara una denuncia ante la delegación del Gobierno andaluz que, en virtud de la misma, impuso a la empresa una sanción de 10.000 euros, “lo que no ha sido suficiente para que ésta acceda a devolver el dinero de las entradas a los usuarios que así se lo reclamaron”. Por su parte, también a instancias de una denuncia de esta asociación por los mismos motivos, el servicio de Consumo de la consejería de Salud tramita un expediente sancionador contra la empresa.
Este colectivo anuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que va a dirigirse a ambos consistorios de la Bahía para ponerles al corriente de los expedientes cursados contra la empresa por la administración autonómica y, atendiendo a los antecedentes, exigirles “que extremen las medidas de inspección y control sobre la organización de estos eventos, con la finalidad de garantizar que se respeten los derechos de los usuarios que asistan a los mismos”.
Entre otras obligaciones, la empresa debe asegurar que, desde cualquier localidad, los espectadores deben poder disfrutar del espectáculo en adecuadas condiciones y que, en, caso de que ello no se cumpla, éstos pueden exigir la devolución del importe que hayan abonado por sus localidades.
A tal efecto, la empresa se encuentra obligada a facilitarles el impreso oficial de hoja de reclamaciones, que debe encontrase a su disposición durante la celebración del concierto en el mismo lugar donde se celebre. En caso de que la empresa niegue la entrega de dicho documento, se recomienda llamar a la Policía Local.
Como “muestra del desinterés” por parte de la administración, Facua Cádiz denuncia que habiendo trascurrido más de 16 años de la entrada en vigor de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, que regula este tipo de eventos, aún no se ha puesto en funcionamiento el Registro de empresas y organizaciones de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía previsto en la misma.
(puedes comentar esta información más abajo)