Las instalaciones de Ifeca en Jerez acogen este miércoles y el jueves, 16 y 17 de octubre, la cuarta edición de ExpoConstruye, feria profesional de la construcción que ya se ha convertido en todo un referente en Andalucía. Hoy día de las 5.800 empresas que hay en esta ciudad gaditana, en torno a 500 pertenecen al sector del ladrillo.
Organizada por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), junto a su Asociación de Constructores (APECOP) y Eventur (empresa especializada en la comunicación y organización de congresos), espera atraer a más de 5.000 profesionales del sector, consolidándose como un foro “clave en innovación, sostenibilidad e industrialización en la construcción”.
Este evento promovido desde la iniciativa privada (con el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento jerezano) propone, complementando la zona de stand, un programa de encuentros liderados por expertos abordando temas relevantes para el sector, distribuidos en tres espacios del recinto ferial: el Auditorio Porcelosa, el Innovation Corner y el Snap Experience.
Conferencias, debates y coloquios, seminarios y charlas técnicas y demostraciones de los materiales expuestos, conforman “un intenso programa” que gira alrededor de los tres ejes de Expoconstruye: innovación, sostenibilidad e industrialización en la construcción, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ejemplo, en la primera jornada se ha presentado el Hub & Lab de Construcción Avanzada e Industrializada de la provincia de Cádiz, que se localizará en Puerto Real. Esta iniciativa, financiada con fondos de la Diputación (en el marco del proyecto DipuInnova Plus), está liderada por FAEC con el objetivo de “contribuir a la transformación del sector de la construcción mediante la innovación y la colaboración”.
Este año, la feria destaca por la primera edición de los Premios ExpoConstruye, que reconocerán la contribución de empresas en áreas clave como la seguridad, digitalización y sostenibilidad. Los galardonados serán anunciados durante la clausura.
“EN JEREZ VAMOS A FACILITAR A LOS PROMOTORES LA DISPONIBILIDAD DE SUELO”
A la inauguración oficial Expoconstruye han acudido entre otros la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el presidente de FAEC, Emilio Corbacho; y el presidente de APECOP, José Castellano.
Corbacho ha subrayado que la feria representa un testimonio de la unidad del sector de la construcción e inmobiliario, destacando “la necesidad de centrarse en lo que une, en lugar de lo que divide”. “Esta unidad es esencial para asegurar que el sector no solo sea relevante en el presente, sino que también se proyecte hacia el futuro”, ha remarcado, enfatizando además en la importancia de la colaboración entre las administraciones, el sector financiero y las asociaciones del sector “para continuar avanzando”.
La alcaldesa por su parte ha agradecido a las entidades organizadoras de ExpoConstruye que se haya elegido esta localidad gaditana como sede de la feria desde su primera edición, así como a los empresarios del sector “por la confianza que han mostrado al poner en valor las posibilidades de Jerez”,
Por otro lado, ha aseverado que desde el Gobierno local del PP “vamos a facilitar a los promotores la disponibilidad de suelo a cambio de permutas o a cambio de la entrega de viviendas al Ayuntamiento, una vez que el suelo esté desarrollado y la vivienda esté construida”. Está fórmula de colaboración público-privada va a permitir “dinamizar el mundo de la construcción y, a la vez, ir adquiriendo una bolsa de viviendas que iremos vendiendo a los ciudadanos en las condiciones que marca la ley, a precios asequibles”.
Y ha repasado el estado del ladrillo en Jerez: “tenemos en marcha en la ciudad la construcción de unifamiliares y promociones de nueva planta con un total de 848 viviendas, y pendiente de inicio otras 330 casas. En cuanto a obras de rehabilitación, tenemos en ejecución 284 y pendientes de inicio otras 58. Así pues, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder dinamizar esta industria esencial y garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna”.
Mientras, la consejera de Fomento Rocío Díaz ha aprovechado su intervención para presumir de que la Junta ha impulsado desde 2019 “la promoción de casi 700 viviendas a precio asequible en la provincia de Cádiz” (contando casi siempre con fondos europeos y/o estales); al tiempo que ha insistido en que la futura Ley de Vivienda de Andalucía que promueve Moreno Bonilla (mientras boicotea la aplicación de la ley estatal ya aprobada) “será clave en el objetivo de aumentar la oferta residencial para frenar la subida de precios y atender la demanda de vivienda existente”.