La empresa Anticimex, concesionaria del Ayuntamiento de Jerez encargada del servicio de desinsectación y desratización, llevará a cabo una “experiencia piloto vanguardista” en la ciudad. Así, se instalarán prototipos inteligentes en puntos clave del alcantarillado, que detectan mediante sensores la presencia de roedores, matándolos por medios mecánicos “y sin sufrimiento para el animal”. Un sistema “más respetuoso con el medio ambiente”.
La empresa Anticimex, concesionaria del Ayuntamiento de Jerez encargada del servicio de desinsectación y desratización, llevará a cabo una “experiencia piloto vanguardista” en el alcantarillado de la ciudad.
El concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha asistido a la presentación de la iniciativa, y ha recordado que este servicio se aprobó en Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre: “se encontraba paralizado desde el año pasado y este Gobierno municipal ha trabajado intensamente desde el primer momento para desbloquear esta adjudicación ya que consideramos que es un servicio prioritario para la calidad de vida de los ciudadanos”.
Este servicio se vio afectado además por el ERE municipal impuesto por el anterior Gobierno local del PP “lo que ha originado una bajada notable de las campañas de desratización y desinsectación”.
En cuanto a la experiencia pionera que se pone en marcha en el municipio, este concejal socialista señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “la aplicación de esta nueva tecnología evita el uso de productos raticidas contaminantes siendo más respetuosos con el medio ambiente”. También destaca la importancia de que una empresa como Anticimex, una compañía internacional de control de plagas, se haya adjudicado este servicio en la localidad.
Por su parte, el gerente de Anticimex en Andalucía, Salvador Serrano, ha subrayado la apuesta de la compañía por “ofrecer servicios de valor añadidos” donde trabaja.
De esta manera, Jerez se convierte en un municipio pionero en Andalucía al contar con un servicio inteligente de control de roedores, que estará activado los próximos cuatro años, y que apuesta por la implantación de nuevas tecnologías y disminuye la aplicación de productos biológicos nocivos en el alcantarillado. Este sistema ha sido diseñado y probado en Dinamarca, según las normativas europeas.
Esta experiencia piloto consiste en la instalación de prototipos inteligentes en puntos clave del alcantarillado, que detectan mediante sensores de calor y movimiento la presencia de roedores, matándolos por medios mecánicos “y sin sufrimiento para el animal”.
Esta empresa realizará también la desinsectación de todo el término municipal, peinando las tapas de la red de todos los registros subterráneos, realizando seguimientos en aquellos donde se registre mayor actividad de cucarachas. Para la desinsectación en el subsuelo se utilizará principalmente insecticidas gel de contacto en las paredes de los registros, formando un cordón perimetral, de tal manera que los insectos mueran al tocar/cruzar la barrera insecticida.
(puedes comentar esta información más abajo)