El Ayuntamiento de Jerez ha destacado estos días la “eficacia” de las medidas y protocolos de prevención sanitaria establecidos en las diferentes delegaciones y servicios municipales, que están permitiendo una “mínima incidencia” de contagios de coronavirus entre su personal.
Del total de la plantilla, conformada en estos momentos por 1.875 trabajadores (incluyendo a personal contratado a través de programas y planes de empleo) se han detectado (hasta finales de octubre) nueve casos positivos, “y sólo uno de ellos ha podido producirse en el ámbito laboral, el resto ha tenido su origen en el ámbito privado”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
No obstante, desde el Consistorio jerezano se reitera la importancia de salvaguardar las medidas preventivas a nivel individual para evitar el contagio, apelando a la responsabilidad de los empleados “a la hora de velar por su propia seguridad y la de sus contactos laborales estrechos”. Un comportamiento responsable “que conlleva un seguimiento interno para evitar posibles riesgos, y en aquellos casos en los que fuera necesario, la apertura de expedientes informativos”.
Asimismo, se destaca el trabajo desarrollado por el personal de la Fundación Centro de Acogida San José para actuar ante el brote de contagios registrado en el centro de mayores en octubre, tanto de residentes como de trabajadores, que “gracias a la implicación de la plantilla, ha podido ser solventado, por lo que la residencia sigue libre de contagios en la actualidad”. Igualmente, todos los trabajadores del Albergue Municipal son negativos en prueba rápida, siguiendo indicaciones de la Junta.
“Desde el primer momento” el Ayuntamiento defiende que ha adoptado las medidas dirigidas a garantizar la distancia entre trabajadores, y señalización de espacios en los días previos a la declaración del estado de alarma, constituyendo el 11 de marzo una comisión municipal con los objetivos de realizar el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades competentes y la adopción de medidas de prevención en los distintos servicios municipales.
CSIF VE “POCAS MEDIDAS” QUE “HAN LLEGADO TARDE O SON INSUFICIENTES”
Pese a ello, la sección sindical de CSIF ha exigido públicamente al Gobierno local que tome “medidas inmediatas” para proteger a la plantilla municipal, especialmente en la concejalía de Urbanismo, ante la situación de “extrema gravedad” que, afirma, se vive en la ciudad por la pandemia.
“Es ilógico que, estando Jerez cerrada perimetralmente y se recomiende el confinamiento a toda la población, el personal municipal siga acudiendo a sus puestos de trabajo presencialmente, cuando, en muchos casos, podrían seguir realizando su cometido a distancia, en modo teletrabajo”, se anota. De esta manera, en la situación actual, CSIF considera que “se está poniendo en peligro tanto a los propios empleados, como a sus familiares, así como a los usuarios que acuden a las dependencias municipales para realizar cualquier trámite”.
Además, se tacha de “lamentable” que medidas como la reincorporación del personal que estaba en modo teletrabajo, “se hayan tomado sin consultar ni informar a los representantes legítimos de los trabajadores”. “Y más, teniendo en cuenta que no se ha convocado en ningún momento, en lo que va de año 2020, el Comité de Seguridad y Salud Laboral municipal, el cual ha de ser convocado trimestralmente, tal y como marca la ley”.
Entiende este sindicato que las “pocas medidas” adoptadas por el Consistorio “han llegado tarde o son insuficientes”, como ocurre con las mamparas de protección, “las cuales son de juguete y no protegen adecuadamente a trabajadores y usuarios”.
Ante este escenario, CSIF reclama que se establezcan turnos y servicios mínimos, sobre todo en Urbanismo (donde hay actualmente varios positivos entre su personal), el regreso a la modalidad de teletrabajo, para aquellos puestos en que sea posible, durante un periodo similar al del confinamiento preventivo, y que se limpien y desinfecten las dependencias diariamente.
Asimismo, este sindicato avanza que va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, con la esperanza de que el Gobierno local del PSOE, “de una vez por todas”, garantice la salud y la seguridad de su plantilla y de todos los ciudadanos.