Tras la pandemia del Covid-19, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez ha decidido volver a movilizarse bajo el lema ‘Salvemos el centro histórico’, con la convocatoria de una manifestación. Busca poner el foco “en lo más preciado de nuestro centro, su gente”. Y reprocha al PP que use partidistamente sus demandas.
La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, tras tres años de parón por la pandemia del coronavirus, ha retomado sus movilizaciones bajo el lema ‘Salvemos el centro histórico’. En este sentido, promueve por cuarta vez una marcha que se ha fijado para la tarde del viernes 21 de abril, a partir de las 19.30 horas, desde la plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo, para recorrer diferentes calles hasta la puerta del Ayuntamiento.
Esta protesta se suma a la campaña de visibilización que la asociación vecinal llevaba a cabo durante Semana Santa, con la colocación de carteles “de aviso” en balcones y ventanas, en los que podía leerse “vecinos en peligro de extinción”.
“Descontrol de la vivienda con fines turísticos, limitación de aparcamientos para residentes, ocupación del espacio público e incumplimiento de la ordenanza de terrazas y veladores, cierre continúo de comercios o la escasez de servicios y zonas verdes”, son para este colectivo algunos de los problemas que aquejan al centro jerezano y que lo convierten en “cada vez más hostil para los vecinos”.
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, esta AVV incide en que busca poner el foco “en lo más preciado de nuestro centro, su gente”.
Al respecto, se hacen una serie de reivindicaciones. Principalmente, se pide la redacción de “un plan de repoblación urgente; un asunto transversal para la ciudad y que debería, al ser un plan a medio y largo plazo, contar con el máximo consenso político y social”. “Exigimos la repoblación como condición de recuperación. Sin población no habrá presión para atraer servicios ni infraestructura, no habrá vecinos que velen por los comercios cuando estos cierren y no habrá quien se preocupe por la conservación o el mantenimiento de nuestro patrimonio”, se apostilla.
De igual modo, se reclama “respeto al patrimonio, a todo tipo de patrimonio, ya que la importancia de su conservación física y estética no sólo es la prueba de riquezas pasadas, sino también una garantía de futuro”; y se insta a regular y controlar la implantación de viviendas turísticas, “modelo que actualmente puede estar reforzando los problemas estructurales de despoblación, la pérdida de actividad, como comercios locales y de cercanía, y el acceso de la vivienda en el centro. Que solo un 10% de la oferta de alquiler esté destinada a habitabilidad de larga duración, es un dato realmente demoledor”.
REPROCHES AL PP
En paralelo, y tras la aparición en redes sociales del PP jerezano de publicaciones en las que se utiliza como fondo la cartelería con la este vecindario expresa su preocupación por la despoblación del centro, esta asociación vecinal ha rechazado cualquier uso electoralista de su campaña: “nuestras reivindicaciones nacen de la concordia entre los vecinos y la preocupación por el estado de nuestras calles, no para ser usadas como arma electoral”.
“Además, debemos recordar al PP que precisamente sus políticas durante los años que gobernó en nuestro Ayuntamiento sirvieron para ahondar más aún en el estado de abandono institucional en el que se encuentran nuestros barrios”, se asevera.
Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico se sentencia que las orientaciones políticas de sus asociados “son tan diversas que no es posible, sin caer en la falsedad, nuestra alineación con ningún un partido. Lo único que nos mueve es el interés por mejorar las condiciones de vida del vecindario y defenderlo de las múltiples agresiones que reciba y corregir las que ha recibido en el pasado”.